En una entrevista con el Gerente General de elempleo.com, bolsa de empleo en Colombia y Costa Rica, Alejandro Ordoñez Moreno, compartió cómo fue la experiencia de asumir su actual cargo en la organización en medio de una crisis y cuáles son desde su perspectiva los elementos esenciales que se deben tener al momento de liderar.  

  • Asumir un nuevo cargo siempre es desafiante y a ti te tocó hacerlo en un tiempo muy particular, ¿cómo está siendo esta experiencia de asumir y liderar en tiempos de crisis?     
     
    – Yo sabía que esto iba a ser uno de los principales retos al momento de ingresar a El Empleo. Por eso desde antes empecé a entender cómo estaba estructurado el equipo, hablé con algunos de los directivos para que me ayudaran a entender bien la estructura interna de la organización y una vez que ingresé mi foco principal fue escuchar al equipo y aprender de él: saber cómo estaban y cómo percibían a la empresa al interior y al exterior.  
    Justamente por eso mismo le dediqué gran parte de las primeras semanas a tener una reunión uno a uno con todos los integrantes de los equipos. Primero con todos los líderes de equipo al menos una hora y posteriormente al menos 15 minutos hasta con los practicantes porque sé que bajo otras circunstancias hubiese tenido la oportunidad de reunir a todo el equipo, almorzar con algunos y tomar un café con otros. Pero como hoy es imposible tener esa interacción me tocaba encontrar otra forma de hacerlo y no quería que nadie se sintiera excluido. Obvio que además esto me permitió tener una visión integral de la empresa.  
    Me junté con 85-90 personas y fue una inversión porque le puse cara a todo el equipo y mi mensaje apuntó a tener una comunicación muy directa y abierta, que no perciban que hay una gerencia intocable.  
    Pude ver la situación en la que estaba cada uno en la cuarentena, conocí quiénes estaban solos y eso les afectaba, quiénes estaban con niños en casa y se ocupaban de su educación también o quiénes estaban cuidando padres mayores…Entender las circunstancias particulares ayudan a liderar con mayor cercanía al equipo. 

“Soy una persona en constante aprendizaje”  

  • ¿Cuál es el mayor desafío que las bolsas de empleo, como elempleo.com, están enfrentando en este tiempo tan particular?    
     
    Obviamente ha habido una disminución importante en la cantidad de oferta de empleos, y eso ha sido un desafío. Sin embargo, el más grande es el de cómo generarles valor a las empresas incluso cuando no están contratando. Ese es el principal reto que tenemos porque aún en estas condiciones logramos renovar contratos con la mayoría de nuestros clientes, pero sin perder de vista en ningún momento la empatía y la situación por la que cada uno está atravesando desde su posición.   
    No creo que haya un cambio estructural muy fuerte. La necesidad de encontrar trabajadores es muy importante ya sean remotos o presenciales, pero si hay una clara necesidad en ofrecer valor agregado también a las personas incluso cuando no están buscando trabajo. Por ejemplo, las personas pueden enterarse de noticias del mundo laboral en nuestra sección de noticias, recibir consejos profesionales y todo esto en nuestro portal o redes sociales, donde ya tenemos más de un millón de seguidores. Así no estén buscando trabajo, pueden ver estadísticas de su hoja de vida o incluso hacer consultas salariales si tienen nuestro producto elempleo VIP. 
     
     
  •  ¿Cuáles sectores han caído y cuáles se han recuperado de mejor manera?    
     
    – Hemos visto caídas importantes en cuanto a la oferta en el sector de comercio, ese fue sumamente afectado; también todo lo relacionado con turismo, transporte, restaurantes y alimentos. El sector educativo también. 
    Por el otro lado, los que vimos que han tenido una recuperación en estos meses fueron el sector salud, las empresas que son intensas en capital tecnológico y lo que tiene que ver con delivery y logística.  
     
    Un reporte realizado por ElEmpleo.com y Talent Advisor llamado “COVID-19: ¿Qué están haciendo las organizaciones?” a 222 organizaciones mostró que los sectores económicos que más han optado por el teletrabajo durante la pandemia fueron: educación (100%); tecnología (94%); consultoría, salud, servicios y finanzas (92%). 


De acuerdo al Banco Central de Colombia, en junio ha habido una tasa de desempleo del 19,8%, es decir un leve descenso en comparación con el mes anterior que registró cifras récord del 2020 con un 21,4%. Mientras que hubo una correlación en el aumento de empleo, fue de un 43,4% al 46%. 

  • ¿Cómo está viviendo elempleo.com este momento?  
     
    – Afortunadamente por ser una empresa de tecnología tenemos la facilidad de volvernos remotos rápidamente. Incluso antes de la cuarentena ya teníamos algunas experiencias de trabajo remoto. 
    Sin embargo, nunca habíamos tenido la experiencia de todo el equipo y 100% remoto, pero afortunadamente las herramientas tecnológicas ayudan muchísimo. Y como apoyo, también he puesto mucho énfasis a tener una comunicación muy directa y que todo el equipo sepa lo que está pasando en tiempo real y las áreas no se sientan aisladas o no entiendan cómo su trabajo aporta al objetivo principal que todos tenemos.  
    Por ejemplo, tenemos una reunión general con todo el equipo de 85-90 todos los jueves, que es bastante valiosa a nivel organizacional y persona. Además, también tenemos encuentros semanales de líderes de cada área y luego lógicamente cada equipo se reúne con periodicidad para entender en qué estamos. Antes esos espacios que normalmente se hubiesen dado en la oficina, reunirse 5 minutos con todo el equipo o cosas así, hoy no nos es posible hacerlo entonces debemos buscar nuevas formas y no perderlo.  
     
  • Desde elempleo.com, ¿cuáles iniciativas han tomado para contener a sus clientes en la caída del mercado laboral?    
     
    – Hemos realizado ferias laborales virtuales para los sectores de tecnología, salud y call centers. También organizamos charlas y webinars de temas relevantes para nuestros clientes y usuarios, análisis del impacto de la cuarentena en el mercado laboral y formas de tener motivados a los equipos. 
     
    Además, principalmente revisamos cuándo sería el posible retorno de esas industrias, cuáles eran los sectores que tendrían que volver a operar y requirieran personal, revisar tiempos de duración de los contratos porque algunos estuvieron congelados durante este tiempo y ver qué otros servicios de valor agregado adicionales podríamos generar para sus equipos en la cuarentena.  
     
    Desde elempleo.com estamos trabajando en generar valor agregado hacia nuestros clientes y usuarios en todo lo que tiene que ver con la vida laboral de las personas. Ir más allá de solo ayudarlos cuando están buscando trabajo o trabajadores. Eso es lo que hacemos día a día. Ver las necesidades que pueden tener nuestros usuarios para apoyarlos no solo en la búsqueda activa sino en generarles una oferta más completa que les aporte valor en todo lo relacionado con su vida laboral.   
     
  • ¿Cuáles son las competencias más solicitadas por las empresas a partir de esta “nueva realidad”?  
     
    – Yo creo que no han cambiado, pero sí se pone más énfasis a las habilidades de comunicación, porque hablar de habilidades técnicas eso siempre estará cambiando de acuerdo a los avances tecnológicos. Pero el tema de las soft skills y de la comunicación es muy importante ahora, ya que lograr transmitir lo que uno trasmite normalmente a través de una cámara es más difícil y tener claridad en lo que quiero expresar es esencial. Ser conciso, directo y lograr que el interlocutor entienda el objetivo que uno pretende exponer es todo.  
    Por el otro lado, está esto que no se si llamarlo autodisciplina o autogestión y es muy importante porque como todos estamos desde casa llevar un control de horarios es imposible. Igual yo nunca he creído en esto. Creo que las personas deben responder por las responsabilidades que tienen y los resultados que necesitan obtener, pero esa capacidad de trabajar sin necesidad de ser supervisado es sumamente valiosa.  
    Pienso que se acentuó la importancia de esas competencias  
     
  • Hablando de liderazgo, desde tu experiencia ¿cuál crees que es el mayor aprendizaje que están teniendo los líderes en estos tiempos? 
     
    – Que las personas cuando tienen objetivos claros y una misión grupal clara pueden dar buenos resultados incluso sin la necesidad de estar físicamente juntos. La confianza en las personas es sumamente importante. Pero, para que haya buenos resultados esa confianza debe venir acompañada de metas claras y objetivos grupales que se entiendan a lo largo de toda la organización.  

ALEJANDRO ORDOÑEZ MORENO | Gerente General de elempleo.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here