martes 16 abril 2024
Más
    HomeTech + AnalyticsÜMA Health: vanguardia tecnológica en el sector salud

    ÜMA Health: vanguardia tecnológica en el sector salud

    ÜMA Health es una plataforma online cuyo propósito es mejorar el sistema de salud contemporáneo y hacerlo más accesible a través de los dispositivos móviles.

    La compañía opera internacionalmente en el sector Health Tech y fue fundada en el año 2019 por científicos, doctores, ingenieros, sociólogos y psicólogos; pioneros en aplicar Inteligencia Artificial y Deep Learning para desarrollar servicios más personalizados y enfocados en disminuir los contratiempos al momento de solicitar atención médica. 

    Al respecto, Farid Murzone, Líder Tecnológico de ÜMA comentó: “el proyecto surge con la idea de mejorar el acceso a la salud. Aprovechamos una herramienta que todos tenemos, que es el celular con todas sus posibilidades y de esta forma colaboramos con el diagnóstico médico. Vimos que teníamos la oportunidad de analizar la voz, el pulso sanguíneo y hasta de detectar ciertas patologías a través de las funciones de estos dispositivos y nos pusimos manos a la obra”.

    Buen timing para la invención

    Este proyecto, que es relativamente nuevo, y cuyo lanzamiento oficial fue en enero de este año tuvo su auge a partir del brote de COVID-19. Antes de la pandemia, lograban acumular un promedio de 300 consultas por mes, hoy tienen alrededor de 3.500 consultas en promedio por día.
     
    Sobre esto, Gustavo Daquarti, Líder Médico de ÜMA, indicó: “acumulamos alrededor de 350 mil teleconsultas actualmente y el 60% de esas consultas se han podido resolver a distancia sin problema. Estos datos definitivamente van en consonancia con lo que ocurre a nivel mundial. Cuando nosotros nos proyectamos, esperábamos que más del 50% de las consultas que se hicieran de emergencia se pudieran resolver a través de la teleasistencia”. 

    Diversos estudios comprueban que, a partir de la pandemia, las personas se han visto obligadas a cambiar de paradigma respecto a la atención médica, así como otros sectores ya lo han venido haciendo progresivamente en los últimos años: “hoy quedó demostrado que el médico te puede ayudar igual o mejor y a cualquier hora. La telemedicina brinda la opción de no tener que esperar en una guardia o varios días por un turno, sino que al instante puedes lograr contactar a un profesional que, además, tiene menos margen de error porque está ayudado por algoritmos de inteligencia artificia”, señaló Farid Murzone.

    Rompiendo los paradigmas de la medicina tradicional

    Uno de los principales desafíos que han encontrado al momento de impulsar la telemedicina tiene que ver con la resistencia al cambio por cuestionamientos éticos y de seguridad. Para esto, desde el tratamiento de los datos se enfocan en brindar la seguridad de que los datos personales no van a ser expuestos y, por la parte médica, controlando que la atención sea precisa, de calidad y llevada a cabo por profesionales. 
     
    “Nosotros, de hecho, para mitigar los miedos hemos implementado, por ejemplo, el reconocimiento facial para identificar a los médicos. Esto ayuda a que las personas salgan de su zona de confort y se animen a probarlo. Y a nosotros, nos ayuda a brindar un buen servicio y comprobar que es algo mejor, con mayor seguridad de un diagnóstico más certero”, agregó el líder en tecnología. 

    El avance tecnológico ha impulsado la innovación, optimización y nuevos descubrimientos en todas las industrias y sectores. Por esta razón, para estos emprendedores en tecnología, incorporar automatizaciones al sistema de salud, más allá de ser un desafío, ha sido una necesidad. Tomando en cuenta la gran cantidad de datos que se generan y que pueden tener un mejor tratamiento con Data Science.  
     
    “La calidad de la atención médica es lo más importante. Nosotros hacemos monitoreos de las consultas. La oportunidad de tener datos digitalizados es que nos permite tener paneles de control para visualizar el estatus de las consultas y esas estadísticas nos ayudan a comprender si hay un parámetro que se sale de lo normal para prever que se desencadene un evento adverso”, señaló Gustavo Daquarti.

    Acumulando credibilidad 

    Gracias a la solidez del artículo científico que generaron a partir del modelo de inteligencia artificial que aplicaron para su servicio de autodiagnóstico, Autonomous, fueron admitidos en el Congreso Internacional “Machine Learning For Healthcare 2020” organizado por prestigiosas universidades de Norteamérica. 

    Explica el Líder Médico: “presentamos un póster que resume todo el abordaje que hicimos para el diagnóstico de forma autónoma a partir de un síntoma coloquial del paciente que se refiera de un texto libre”.

    Llegar a poder predecir el diagnóstico a partir de la frase de un paciente involucra tres modelos secuenciales: 

    • Modelo 1: decodifica en un término médico lo que está diciendo el paciente.  
    • Modelo 2: busca entre los posibles síntomas médicos qué otros síntomas están relacionados a ese síntoma y le pregunta al paciente si los tiene o no. Después, si la persona tiene esos síntomas se van generando etiquetas y se va construyendo un texto médico.
    • Modelo 3: ese texto médico finalmente es comprendido por un algoritmo que sugiere cuáles serían los diagnósticos posibles basándose en una lista de posibles diagnósticos.

    Al respecto, Farid Murzone como representante del ámbito técnico comenta: “hace cinco años esto no era posible, en los próximos años seguro aparecerán nuevas cosas (…). De hecho, hoy estamos evaluando la droga que se le puede recetar a un paciente también a partir de la epicrisis y esto le servirá al médico para contar con una herramienta más que le ayude a ser más asertivo a través de un algoritmo que puede detectar información que a una persona se le puede escapar. Es el potencial del humano más la capacidad del algoritmo”.

    Fuerza de implementación

    ÜMA Health está conformada por un equipo de 23 personas con roles protagonistas desde sus distintas áreas de implicación, con una plantilla de 500 médicos en ejercicio y acuerdos estratégicos con las principales obras sociales de Argentina y con usuarios en toda la Latinoamérica de manera independiente.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS