miércoles 21 octubre 2020

Suscribete ahora

Susana von der Heide: “incorporar ciencia y datos a las decisiones no hace que sean menos humanas”

Por Rosana Barrera

Susana von der Heide es una profesional multidimensional, profundamente humanista y con una clara visión del mundo laboral: el camino a seguir lo marca la tecnología y se debe incorporar a todas las áreas.

Por más de 20 años ha integrado a sus servicios de consultoría todo lo que con ansías de conocimiento ha aprendido y sigue aprendiendo, sobre todo, acerca de Data Science y People Analytics con la finalidad de impulsar a las organizaciones hacia su propia evolución.

En una conversación espontánea y poco articulada, Susana nos reveló ciertas claves de lo que para ella significa incorporar ciencia y tecnología a un rol tan humanista como el de Recursos Humanos.

La tecnología ha tardado en llegar al área de Recursos Humanos y su labor siempre ha ido más acompañada más por la intuición que por la ciencia. Esta es una de mis principales frustraciones, porque el hecho de incorporar ciencia y datos a las decisiones no hace que sean menos humanas. Al contrario, considero que al rechazar la tecnología, rechazamos lo que como humanos somos capaces de producir y lograr.

En este contexto, muchos autores ya han hablado del tan necesitado “cambio de mindset” para poder afrontar la nueva realidad ¿cuál es tu visión al respecto?

Cuando dentro de un equipo hay una persona con resistencia al cambio cultural, no estás perdiendo a una persona de la organización, probablemente estás perdiendo gran parte del esfuerzo estratégico.

El cambio de mindset no es exponencial como lo es la adopción de la tecnología; son dos procesos distintos, para que ocurra el cambio cultural todos deben comprender el porqué, estar dispuestos y entender que la transformación es lo único que garantiza la empleabilidad en estos días.

Es muy importante que los líderes se den cuenta de esto: quienes se resisten al cambio de mindset no sólo están en contra de la transformación, sino que dividen los equipos. Los verás en las reuniones de trabajo cual hologramas (estando sin estar) en contraste con quienes sí se sienten parte y participan aportando sus ideas con alto sentido de contribución.

Esto que comentas es revelador, nunca lo había visto de ese modo; aunque no me extraña que tengas esto tan claro tomando en cuenta que es observable como las tendencias que vienes estudiando y aplicando, desde hace más de 5 años en tus servicios de consultoría, hoy representan novedad para algunos profesionales de recursos humanos que debido a la crisis actual han tenido que actualizarse.

Existe una gran brecha. Parte de mi trabajo tanto en mi empresa como con mis clientes es ayudarlos a entender que todo depende de un cambio cultural. En mi reciente artículo titulado Los roles tradicionales están hackeados justamente expongo la necesidad de instalar una cultura de inclusión con atención a nuevos valores en el código de ética corporativa en esta nueva realidad.

¿Crees que esto puede estar determinado por la falta de actualización en las cátedras universitarias?

Y sí, claro que tiene que ver. De hecho, me pasó con una de mis colaboradoras.

Ella se encontraba cursando estudios de Recursos Humanos en la universidad, donde le enseñaban paradigmas de evaluación por competencias que en mi empresa consideramos obsoletos desde hace mucho tiempo.

Entonces mientras trabajaba en una organización, en constante actualización, y en la que manejaba un montón de herramientas tecnológicas para desempeñarse; al mismo tiempo también estudiaba los paradigmas desactualizados para rendir sus exámenes. Para mí eso no tiene sentido, pienso que cuando no le das contexto a lo que haces o estudias es muy probable que te estés equivocando.

Considero que cada práctica se fundamenta de un vasto conocimiento teórico y que por eso es importante mantenernos actualizados.

¿Cuándo te diste cuenta de esto Susana?

En el año 2015 viví una experiencia transformadora, fue el año de la explosión, empecé a replantearme todo y a indagar mucho más en lo que quería seguir haciendo.

Ya en 2016 estaba creando polémica con artículos como, ¡Yo no entrevisto más! ¿Y ahora qué?, donde expuse mi propósito abiertamente: impulsar la evolución y el progreso en las personas y las organizaciones.

Después en 2017, me fui a estudiar un programa ejecutivo en la Singularity University de Estados Unidos y me topé con libros como Kill The Company: End the Status Quo, Start an Innovation Revolution de Lisa Bodell y esto me ayudó a transformar mi propia organización.

Desde siempre me gustó estudiar mucho y de diferentes campos, sobre todo, de filosofía. Lo que he aprendido con los años es a integrar todos esos conocimientos y también a enfocarlos para producir soluciones cada vez más humanas con la ayuda de la tecnología.

¿Podrías comentarme sobre alguna de estas soluciones?

Mi compañía se consolida en soluciones de Talent Acquisition, Talent Management y People Analytics.

En Talent Acquisition, por ejemplo, nos propusimos derribar los paradigmas de evaluación por competencias y construimos una propuesta de elección mutua a través de encuentros dialógicos utilizando metodologías de job crafting, más indagación de propósito y apoyándonos en la tecnología.

Y luego para People Analytics tenemos constituido un equipo de Data Science con el que incluso tenemos un programa en la Universidad de Monterrey en México y en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Tomando en cuenta todo esto que hemos conversado y el momento actual que vivimos ¿qué mensaje le das al talento en crisis?

Que aprendan a pensar en código digital, el futuro del trabajo viene determinado por las cualidades del pensamiento funcional. Cuando trabajamos de manera ágil o con metodologías de design thinking no estamos replicando las cualidades estéticas o tecnológicas del producto de los desarrolladores o diseñadores, sino su capacidad de ofrecer soluciones funcionales. Es algo que debemos tener hoy muy presente en todas las áreas.

Mi mayor desafío es identificar y revelar “qué hacer” para traer el futuro al presente en el mundo del trabajo

SUSANA VON DER HEIDE

Susana terminó de cursar recientemente un programa ejecutivo de Neurociencias (UCEMA) y es co-directora de dos: uno sobre Innovación en HR y otro sobre People Analytics también en UCEMA.

Su eje transversal, entre tanto conocimiento y áreas de desarrollo, es su instinto de superación. Se considera a sí misma una estudiante perpetua. Sin duda, tener la oportunidad de escucharla o leerla te ayudará a decodificar mensajes que te ayudarán a destrabar tu mindset.

Rosana Barrera
Ayudando a las marcas a impulsar su propuesta de valor a través del contenido y la estrategia.

Articulos relacionados

Yo soy cambio

Motivador del cambio y ciudadano del mundo. Así es como se define Piero Gandini, expertoen Management Progresista, entre otras tantas características que...

La mirada en los talentos

La colaboración, transparencia y resiliencia se han convertido en las protagonistas de aquellas organizaciones que entendieron que en una época de incertidumbre...

10 ideas para convertirte en líder del aprendizaje

Bitácora Personal:Toma nota de tus aprendizajes, día a día, usando como eje estas tres preguntas: qué aprendí sobre mí en este tiempo,...

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre

Stay Connected

4,381FansMe gusta
2,073SeguidoresSeguir
2,150suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Más populares

¿Qué sigue después de la Transformación Digital?

La pandemia por COVID-19 produjo una alerta mundial: la transformación digital no es más una opción. Es necesario comprender los cambios de...

La nueva normalidad y su desafío al retail

La pandemia se ha convertido en una gran referencia con la que medirse en términos de transformación digital. Algunos dicen que en...

El trabajo ha muerto, la visión de un especialista en crisis organizacional

En medio de una crisis global, el creador de Lîla, el juego de la creación lanzó su libro: El trabajo ha muerto...

La nueva normalidad es Data Driven

En los últimos años hemos experimentado un estallido de tecnología digital y como consecuencia de ello: la generación de millones de datos...

Fever, impulsando las experiencias digitales

Las experiencias son nuestra forma de conocer el mundo, las personas no sentimos emociones aisladas, sino que las vivimos. Cada día nos...