Una investigación conjunta con Ignacio Basso de Seeds – Talent Hub. Una invitación de ambos a expandir pensamientos, ideas y encuentros a los Seeders y a la comunidad de recursos humanos de LinkedIn. 

El Freelancer crece y evoluciona 

Freelancerspart-timers o full timers flex y sus proyectos de vida. Con Ignacio investigamos la evolución de freelancer que existió por tanto tiempo a un modelo superador: el “On demand engaged interim top talent” – Talento superior en conocimiento y compromiso, disponible “a la carta” esté donde esté. 

Una persona que trabaja de manera independiente, flexible, a distancia, para uno o varios empleadores que contratan sus servicios profesionales a partir de sus conocimientos y experiencia y sobre todo del alto compromiso derivado de asociar el trabajo a sus intereses de vida superiores.  

Una de las tendencias emergentes de las ”Charlas para Reinventarse” y que con el modo ”Trabajo a 2m de distancia” parece haber encontrado su momento en el tiempo. Tendencia que se afirma en las necesidades de muchas personas y en la posibilidad de acceso al mejor talento en forma eventual para hacer más ágiles y competitivas a las empresas. 

Un modo de trabajo que se integra a las necesidades de muchas empresas 

“Si tuviera por un tiempo a ese diseñador y al científico de datos que me ayude a sacar mejores conclusiones… 

A aquella persona que se justo se mudó con su pareja. Y al senior que justo ha dejado su empresa como mentor” 

Es un mundo en el que las empresas están ávidas por contar con el mejor talento en el momento que lo necesitan justo por el tiempo que lo necesitan. Un lugar entre la consultora, la agencia y el desarrollo interno. Un poco consultor y un poco empleado, la evolución del interim manager. La diferencia que se marca en el propósito común en el talento comprometido por su saber, su pasión y su estilo de vida. 

En una encuesta en mi LinkedIn el emergente clave para 2 de cada 3 respondientes es obtener el conocimiento específico y en segundo lugar con un 20% potenciar desde ese conocimiento al propio equipo de la empresa. Atrás quedan las áreas de cubrir picos de trabajo con talento especializado y el no perder oportunidades de negocio al acelerar el time to market del proyecto o idea incorporando rápidamente ese part time. 

No alt text provided for this image

A continuación, una lista de cuáles podrían ser los clusters de demanda desde la empresa por área de conocimiento avanzado, especialización y foco en iniciativas.  

  • Mundo TI: Programador, data scientist 
  • Analistas de pensamiento de diseño 
  • Mundo comunicación interna y externa: presentaciones de calidad, producción de podcasts, videos, libros, folletos. 
  • Mundo planeamiento: estrategia, benchmarking especializado y objetivo 
  • proceso de presupuestación 
  • Mundo picos de trabajo en lo contable: conciliaciones, liquidaciones de impuestos, cierres de balance 
  • Mundo clientes: customer experiencetester, foros de pensamiento, encuestas 
  • Mundo equipos y capital humano: mentores, coachs, mediadores, speakers, desarrollo de cursos, recruiting. 

Desde las personas, un modelo para asociar el trabajo a las diversas y dinámicas experiencias de vida 

“Mi sueño es viajar con la computadora en la mochila y poder seguir trabajando desde donde esté … 

Si pudiera vivir en mi lugar, que mis hijos crezcan allí cerca de sus abuelos “. 

Personas que eligen, que se sienten dueños de su vida, que ven su trabajo como plataforma de desarrollo personal para poder hacer más cosas, en los lugares que elijan, cerca de quienes aman y los necesitan. Apasionados, disfrutan el valor de cambiar y han descubierto al trabajo remoto como habilitador y que les permite ganar mucho tiempo para su vida. Lo escuche de jóvenes, de personas empezando a formar su familia, de hijos comprometidos con acompañar a sus padres, de seniors con experiencia que acaban de retirarse. 

No alt text provided for this image

En mi encuesta en LinkedIn, 2 de cada 3 personas sienten que trabajar a distancia les mejora la calidad de vida. El 70% de las personas piensan que ganan más de una hora por día para sus intereses personales, si aprenden a administrarse. ¡Algunas hasta 3 horas por día! Las posibilidades de aplicar ese tiempo son múltiples y variadas. 

  • Vivir en “su” lugar en el campo, el mar, o la montaña. 
  • Acompañar a la pareja sin dejar de crecer en lo profesional por tener que estar lejos físicamente 
  • Estar bien cerca de temas tan importante como el crecimiento y educación de sus hijos o del cuidado de sus padres 
  • Seguir la vocación social o espiritual, sumergirse en el arte, la música, ayudar a otros 
  • Desarrollar sus pasiones: entrenarse en su deporte, disfrutar más su hobbie, estudiar 
  • Viajar mientras trabajan. Personas y hasta casos de familias enteras, padres e hijos viajando por el mundo 

El mundo dicotómico del trabajo a distancia como héroe o villano del futuro del trabajo 

¡Alerta! tendencia en continuo monitoreo. Habrá que prestar atención a las tensiones del trabajo integrado todo el tiempo en el domicilio, los límites que no se fijan, los cortes de actividades que no llegan, la integración con la vida del resto de la familia, los espacios que no ayudan. Mucho por pensar y evolucionar… 

Mundos que se mezclan e integran: freelancers y fulltimersTrabajar a distancia + encuentros plenos de valor 

Desde la necesidad de las personas y las empresas no se observan límites para aplicar el modo de trabajo a distancia para los empleados efectivos o part timers de la compañía. Los empleados tradicionales no tardarán en subirse a la tendencia de vivir el trabajo asociado con sus intereses superiores de vida. Las personas muestran un interés que señalan un modo de trabajo muy distinto al que teníamos hasta 2019. 

2 de cada 3 personas quieren trabajar desde su casa e ir unos pocos días a la empresa. Los profesionales de recursos humanos están hoy dando forma a un mundo con mucho trabajo a distancia que se integrará con nuevos modelos de trabajo presencial para colaborar, co-crear y vivir experiencias con los colegas. Encuentros en la oficina o en coworkings alejados de la rutina. Llenos de interacción personal, orientados aprender con los demás. Modos flexibles diseñados por cada persona o cada equipo: semanas que se planifican en la oficina o a distancia, trabajo 3 días a distancia y 2 días en la oficina o 4×1 o 1 día en la empresa al mes, o verse en los ahora esperados encuentros de cada trimestre. 

Desafío y oportunidad para empresas, sindicatos, gobiernos y reguladores. Todo se ha acelerado 3, 5, 10 años.  Se ha demostrado que es posible y, en muchos casos, mejor. Impensados para las formas y las regulaciones del siglo anterior. Lo que antes eran experimentos aislados han encontrado su momento. 

El concepto de vivir cerca del trabajo que se evapora. La jornada de trabajo se desvanece en las zonas horarias y en la vida del talento. 

El mundo se abre como empleador: los que tienen el capital y los proyectos, atraen al mejor talento, esté donde esté. 

Aprendizaje personal compartido. Imparable oportunidad para crear el futuro desde los protocolos, aprendizajes y experiencias de estos meses y así dar forma a un modo de trabajo enriquecedor de la vida de muchas personas. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here