jueves 22 octubre 2020

Suscribete ahora

Nuestra diversidad es una de las mayores fortalezas que tenemos

Patricio Nobili, Director de RRHH para la división sur de América Latina en Arcos Dorados, comenta cómo fue la experiencia de comenzar a una edad joven en McDonald´s, hacer su carrera profesional atravesando diferentes áreas hasta la posición que hoy ocupa. Además abordó temas de diversidad, cómo desde una organización internacional abordaron el negocio saliendo airosos, aun siendo una de las industrias más perjudicadas por la pandemia de la COVID-19.
Por Leila Ovando

Entendemos que empezaste desde joven en McDonald’s, ¿Podrías contarnos tu experiencia desde tus comienzos?
-Entré a trabajar en un local de McDonald’s como muchos otros jóvenes hace 24 años, fue en el año 1996, cuando tenía 17 años recién cumplidos.
Fue mi primer trabajo, por un lado, estaba buscando mi primera experiencia laboral y al mismo tiempo poder ayudar en mi casa pagándome mi viaje de egresados, sin imaginarme que esa decisión se iba a transformar en una parte importante de mi vida y de esa manera iba también construyendo una carrera aprendiendo, formándome y sobre todo disfrutando el camino. Los primeros años me desempeñé en distintos roles dentro del Departamento de Operaciones, con 20 años llegó el primer reto importante cuando tuve la responsabilidad de liderar el local de Alto Palermo Shopping en la ciudad de Buenos Aires, esa sucursal tenía más de 200 empleados y era uno de los locales que más vendía del país. Años más tarde fui promovido a Supervisor de Operaciones donde ya tenía responsabilidad sobre varios locales y en el 2007 la compañía me dio la oportunidad de comenzar a trabajar en el área de Recursos Humanos. En el transcurso de esos años me recibí de Licenciado en Recursos Humanos y en el año 2015 finalicé mí executive MBA en el IAE.
Actualmente ocupo el rol de Director de Recursos Humanos para Argentina, Chile, Ecuador,
Perú y Uruguay.

Fui aprendiendo, formándome y sobre todo disfrutando el camino

Cultura
¿Cuáles son las competencias o virtudes que más valora Arcos Dorados al momento de reclutar a alguien y cuáles son las que más le interesa desarrollar?

-Buscamos jóvenes con valores personales, con entusiasmo, actitud y sobre todo ganas de aprender. Somos uno de los principales empleadores de jóvenes de la Argentina y de
América Latina, somos la puerta de entrada al mundo laboral formal. Nos interesa qué cada persona que comienza a trabajar pueda hacer su aporte desde su individualidad, con su espíritu emprendedor y compartiendo sus valores, esto destaca la identidad de Arcos Dorados.

Lo que más nos enorgullece es aportar a nuestros colaboradores herramientas y formación tanto técnica como en habilidades genéricas, que les permitan crecer como personas y profesionalmente, sea en nuestra compañía -actualmente más de la mitad de nuestros directivos han comenzado su carrera trabajando en los locales de McDonald’s- u en otras en el futuro. Formamos a las personas para su segundo empleo.

¿Crees que hay un punto de encuentro entre lo que son el común denominador hoy de las generaciones más jóvenes y lo que busca el mercado laboral?
-La edad promedio de las 90 mil personas que trabajamos en Arcos Dorados en toda su geografía en Latinoamérica es de 22 años. En tan solo 3 años los Millennials van a ser
el 40% de la fuerza laboral mundial. En 2025, representarán el 80%, por lo tanto, las compañías tenemos que potenciar los aspectos positivos de esta generación, ya que se harán cargo de las organizaciones y de los negocios en muy poco tiempo. Les confieso que pienso y siento que esta generación es la mejor preparada para enfrentar los desafíos del mundo que tendremos en el futuro. Tienen todo para dar; su creatividad, su energía, las ganas de superación y, fundamentalmente, su sinceridad. Esto último tenemos que tomarlo como un regalo. Aun así, hay una enorme brecha socioeconómica y educativa entre ellos. Esa brecha es una oportunidad y una responsabilidad para todos los que trabajamos en ámbitos de toma de decisión y de influencia social: gobiernos, sindicatos, empresas, medios de comunicación.

Pero ¿son tan diferentes los “Millennials” a las generaciones anteriores?
-Mi opinión es que no son tan diferentes en esencia como muchas personas piensan.
Todos queremos tener un trabajo donde uno se puede desarrollar, que sea bien pago y que proporcione retos y reconocimientos, todo el mundo quiere un trabajo que le permita tener tiempo libre para disfrutar de la vida personal, y que genere un sentimiento de comunidad y de pertenencia. Estos valores están en el mismo orden para todas las generaciones. La diferencia entre las generaciones es el peso que los millennials le dan a sus ideas, opiniones o creencias. Esto tiene que ver con que los millennials le dan mucha importancia al “sentido” de lo que hacen. Están pendientes de una meta mayor que está alineada con los temas que consideran “urgentes” del mundo; desigualdad, diversidad, sustentabilidad, calentamiento global, temas migratorios. Y las corporaciones muchas veces fallamos en dejar en claro nuestro propósito, nuestro “para qué”.

En el caso de Arcos Dorados, por ejemplo, somos una compañía que apuesta a las nuevas generaciones porque sabemos que son en el futuro y grandes agentes de cambio. Confiamos en ellos, en sus habilidades, en su increíble capacidad de aprendizaje y en su entusiasmo. Tanto es así, que les damos la responsabilidad de llevar adelante nuestro negocio, buscando potenciar las particularidades y habilidades de cada uno. En McDonald’s trabajamos con una cultura que se basa en la posibilidad que tienen los empleados de generar buenos momentos siendo ellos mismos, algo muy valorado por las generaciones jóvenes. Definitivamente considero que hay un punto de encuentro entre las nuevas generaciones y el mercado laboral, ambos aspectos se retroalimentan constantemente y se equilibran.

“Les confieso que pienso y siento que esta generación es la mejor preparada para enfrentar los desafíos del mundo que tendremos en el futuro. Tienen todo para dar; su creatividad, su energía, las ganas de superación y, fundamentalmente, su sinceridad”

¿Cuál es el mayor desafío de estar al frente de una organización reconocida mundialmente?
-Considero que quienes trabajamos en Recursos Humanos somos muy afortunados, porque podemos llevar adelante acciones y programas que pueden transformar la vida de las personas, de sus familias y de la sociedad en la que vivimos. Y estoy totalmente convencido que, si en las compañías cuidamos a las personas, las personas cuidarán del negocio. Los profesionales de Recursos Humanos tenemos la responsabilidad de construir compañías sustentables en término de personas.
La sustentabilidad sólo se logra si ponemos a las personas en el centro de todo lo que hacemos. Cuando hablo de personas me refiero a todos los empleados de todos los niveles de la organización y a los clientes. Desde mi mirada el departamento de Recursos Humanos es un área de servicio, que debe estar involucrada en los procesos y en las decisiones del negocio. Por eso me gusta más que hablar de Recursos Humanos como un “business partner”, que tenemos que considerarla “part of the business”.


¿Cómo logra cumplir sus objetivos ante realidades tan diversas entre los países donde está presente?
-En Arcos Dorados contemplamos a América Latina como una región que tiene varios aspectos en común, a la vez que entendemos e individualizamos cada país con sus realidades, costumbres y tradiciones, cultura, economía y su contexto histórico. Los objetivos que nos planteamos son trabajados y analizados con un equipo detrás y con varias áreas de la empresa. Nuestras estrategias están alineadas, no solo contemplando el país en el que se va a implementar, sino también que se adecuan al contexto y la realidad de cada uno. Nuestra diversidad es una de las mayores fortalezas que tenemos.

“En tan solo 3 años los Millennials van a ser el 40% de la fuerza laboral mundial”.

Yendo al tema de la pandemia mundial que estamos atravesando ¿Cómo se ha tenido que reinventar el negocio en general (desde takeaway) hasta el cuidado de los colaboradores?
-El nuevo contexto de pandemia sigue siendo de incertidumbre y diverso en cada país. Una vez que se decretó la pandemia, comenzamos a trabajar en la profundización del protocolo de seguridad e higiene con métodos más detallados y basándonos en los estándares de McDonald’s a nivel mundial. Así es como desarrollamos “McProtegidos”, un conjunto de medidas extras de seguridad enfocadas específicamente en cuidar el contacto, respetar la distancia social e intensificar la limpieza e higiene, para resguardar la salud de todos nuestros colaboradores y clientes.


McDonald’s es una marca que se encuentra en constante evolución y siempre busca ofrecer nuevas experiencias a los clientes. Si bien nuestros procedimientos e innovaciones fueron siempre destacados en el mercado, la pandemia y la situación actual nos ha impulsado a explorar todas las nuevas maneras de operar. Por ejemplo, recientemente presentamos nuevas opciones posibles de compra online, móvil y digital a través de nuestra App, ya disponible en Argentina y próximamente en más mercados de la región. A su vez, sabemos por estudios de mercado que realizamos, que los clientes hoy en día valoran más que nunca las opciones de compra seguras, con el menor contacto posible, y aquellas compañías que se hayan adaptado rápidamente a la nueva realidad. Estamos orgullosos de haber respondido tan rápido en un momento tan difícil a nivel mundial.
Hemos podido compartir nuestros protocolos con el resto de la industria y con los diferentes entes gubernamentales, consideramos que es un momento donde la generosidad será clave para salir adelante.

¿Cuáles son las experiencias que han tenido al tener tanta diversidad en los lugares donde están presente?

-Entendiendo que, aunque cada uno está transitando una pandemia, cada situación es distinta. Cada país en los que operamos de América Latina tiene distintos lineamientos y etapas en cuanto a la pandemia. La evolución de la pandemia fue y sigue siendo diverso en cada país, dependiendo de la velocidad en la que evoluciona el Coronavirus, las normativas de cada Gobierno, entre otras variables. De todas formas, desde nuestro lugar, consideramos que el común denominador en la región es la contención a los empleados, resguardar su salud y la de nuestros clientes. Y más allá de esto, ir desarrollando nuestro negocio de manera puntual. Por ejemplo, acá en Argentina fuimos reabriendo los segmentos paulatinamente, cumpliendo con cada normativa de
las autoridades locales. Hoy en día, por ejemplo, y en algunas provincias del interior como Córdoba, Mendoza y Tucumán, entre otras, nuestros locales ya están abiertos al público reduciendo en un 50% su capacidad de gente.

¿Cómo analizas la situación del mercado actual?
-Creo que lo que está sucediendo actualmente en el contexto de la pandemia ha cambiado completamente el mercado actual, no solo en Argentina sino en el mundo. Los consumidores son más conscientes a la hora de elegir las marcas, buscando más que nunca aquellas que se adapten rápido a los escenarios cambiantes, sean responsables con el medio ambiente, con sus empleados y con la comunidad en la que operan, más que nunca que brinden experiencias extraordinarias y únicas. Es un desafío para todas las compañías adaptarnos. Hablando un poco en términos de futuro y justamente esto de la adaptación

¿Qué expectativas tiene McDonald’s postpandemia?
-Es una situación difícil para el mercado y los negocios. Pero buscamos adaptarnos rápidamente y alinearnos a las nuevas necesidades que surgieron a partir de esto. Principalmente nuestras expectativas están puestas en tener los más exigentes cuidados de nuestros empleados y clientes y sabemos que nuestros nuevos procedimientos de seguridad e higiene son los más confiables en este contexto. Entendemos que en la “nueva realidad” o prefiero llamarla “nueva oportunidad” cambió la forma de compra de los usuarios, la compra online es una tendencia que está en aumento y que surge no solamente en nuestra industria, sino a nivel general como una demanda de los consumidores. En toda la región, estamos viendo con gran satisfacción que, en estos tiempos difíciles, los clientes nos siguen eligiendo y que el segmento de McDelivery está creciendo, al igual que nuevos formatos de compra como nuestra App. Tenemos la expectativa que estos cambios han llegado para quedarse, por lo que trabajamos en continuar evolucionando en estos aspectos post-pandemia.

Y por último pero no menos importante ¿Qué con consejo le darías a los jóvenes?
-Mi principal consejo para los jóvenes es que sigan sus sueños. Que
se animen a buscar su primer trabajo, aunque no tengan experiencia (aunque parezca mentira esta es la principal barrera que enfrentan) y que se animen a trabajar por lo que sea que anhelen para su futuro.
Es importante que confíen en ellos mismos y que nunca bajen los brazos, lo importante es empezar a construir paso a paso para que de seguro logren cumplir con lo que más desean. Que estudien lo que les apasiona, que NUNCA dejen de estudiar, de capacitarse y que la combinación perfecta desde mi punto de vista es comenzar a transitar el mundo laboral mientras están estudiando y no esperar a recibirse, es una experiencia muy enriquecedora y por supuesto difícil también pero no imposible, no se arrepentirán

“Mi principal consejo para los jóvenes es que sigan sus sueños”

Patricio Nobili | Director de RRHH para la división sur de América Latina en Arcos Dorados

Leila Ovando
Media Planner y PR en PDA International Inc.

Articulos relacionados

Susana von der Heide: “incorporar ciencia y datos a las decisiones no hace que sean menos humanas”

Por Rosana Barrera Susana von der Heide es una profesional multidimensional, profundamente humanista y con una clara visión del...

La digitalización de los equipos comerciales es urgente

La digitalización de los equipos comerciales se refiere al aprovechamiento de las nuevas tecnologías para impactar positivamente en la experiencia de los...

La mirada en los talentos

La colaboración, transparencia y resiliencia se han convertido en las protagonistas de aquellas organizaciones que entendieron que en una época de incertidumbre...

Dejar respuesta

Por favor, ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre

Stay Connected

4,381FansMe gusta
2,073SeguidoresSeguir
2,150suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Más populares

¿Qué sigue después de la Transformación Digital?

La pandemia por COVID-19 produjo una alerta mundial: la transformación digital no es más una opción. Es necesario comprender los cambios de...

La nueva normalidad y su desafío al retail

La pandemia se ha convertido en una gran referencia con la que medirse en términos de transformación digital. Algunos dicen que en...

El trabajo ha muerto, la visión de un especialista en crisis organizacional

En medio de una crisis global, el creador de Lîla, el juego de la creación lanzó su libro: El trabajo ha muerto...

La nueva normalidad es Data Driven

En los últimos años hemos experimentado un estallido de tecnología digital y como consecuencia de ello: la generación de millones de datos...

Fever, impulsando las experiencias digitales

Las experiencias son nuestra forma de conocer el mundo, las personas no sentimos emociones aisladas, sino que las vivimos. Cada día nos...