Marité Pereda, es psicóloga con Posgrado en Epistemología Sistémica. Docente en la materia Organizaciones para el Posgrado en Epistemología sistémica- Escuela Alternativa Sistémica. Desarrolló su carrera en el área de RR. HH dentro de organizaciones líderes. En el 2015, fundó Puntual, la consultora que lidera actualmente como Directora General; Nos compartió en una entrevista, la importancia de escuchar y medir (como forma de escuchar), sobre todo en un momento de tanta incertidumbre como el actual.  

¿Cómo defines el clima organizacional hoy? ¿Cambió la concepción del clima con el tiempo? 

El concepto de clima no deja de ser una construcción. Para quienes elegimos pensar de manera sistémica decimos que el clima es la expresión del sistema, una manifestación que al medirla nos permite identificar cómo está funcionando el mismo y dónde no está funcionando. 

Creo que más que la concepción del clima, lo que evolucionó es su forma de comprenderlo, medirlo y mejorarlo. 

¿Qué define el clima organizacional? ¿Podemos tomar algunas variables? 

En línea con lo que decíamos antes, el clima está definido por las interacciones de las partes de un sistema- una organización por ejemplo- la forma de vincularse de sus integrantes, lo que valoran, lo que aprecian, lo que por el contrario sufren o ansían, la forma en las que se relacionan entre sí y con sus líderes, la relación con la comunicación, etc.…Creemos que definir esas variables es clave para hacer una medición efectiva. No es lo mismo lo que hay que medir en esta actualidad, que lo que era conveniente medir antes de la pandemia. Lo mismo si lo ubicamos en términos de épocas o contextos. 

¿Aconsejarías medir el clima en este contexto de pandemia? ¿Por qué? 

Siempre aconsejo escuchar, y medir es una forma de escuchar, en este caso escuchamos a un sistema expresarse de manera global y general -más allá de las segmentaciones que se hagan- no dejan de ser manifestaciones generales. Y actualmente creo que hay que escuchar más que nunca. Estamos en un momento de transición y hay mucha información cambiando y mudando de valoración, si queremos hacer las cosas de manera empática y efectiva para las personas de nuestras organizaciones tenemos que medir con total compromiso. 

Danos los 3 motivos principales que dan como resultado un mal clima organizacional 

Bueno, en verdad la respuesta que te dé no dejará de ser una valoración/apreciación mía sobre lo que es importante en un sistema organizacional, igualmente coincidiremos con muchos que, una escasa o mala relación con los líderes, la falta de una gestión de comunicación interna asertiva y la ausencia de una visión clara pueden ser 3 grandes motivos por los que de mal el clima. 

¿Cómo se mide y se evalúa en clima haciendo teletrabajo? aun en este contexto ¿hay un clima organizacional? 

Para nosotros que pensamos de manera sistémica, mientras haya relación siempre habrá un clima, no importa cómo se esté desarrollando esa relación, si de manera virtual o presencial. Por eso la medición tiene que estar y ser vehiculizada por el canal que mejor acepte el sistema ser medido. Creemos que hay que atender la singularidad de cada caso. 

¿Cada cuánto recomiendas medir el clima organizacional? 

En este contexto creo que es conveniente elegir bien las variables de medición y hacerlo frecuente -a modo de pulso- mensual o bimestral 

Más allá del contexto creo que elegir la frecuencia debería ser parte de la lectura singular en cada sistema, por ejemplo: si hay cambios que quieres saber cómo impactaron, hay que medir, si estás por evaluar la implementación de una nueva estrategia, hay que medir, si tu sistema está alterado…hay que medir. 

¿Cómo pueden utilizarse las nuevas tecnologías para medir clima? 

Es genial poder utilizar las nuevas tecnologías que nos acercan a las personas en sus contextos y nos permiten tener una respuesta inmediata. Las podemos utilizar incluso aprovechando sus diferentes aplicaciones para hacer diferentes preguntas, en diferentes momentos con diferentes segmentaciones. Todo suma. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here