viernes 27 noviembre 2020

Suscribete ahora

Más empatía para co-crear mejor y llegar más lejos

En una entrevista llena de aprendizajes Walter Villar, Talent Development Manager & HRBP de Roche Argentina, nos compartió que uno de sus pilares reforzados a lo largo de la historia de esta organización es el de la diversidad, inclusión y generar empatía con los actores de la sociedad ¿el objetivo? mejorar la vida las personas.   

Sabemos que estás hace más de 10 años en la organización y que has desempeñado diferentes roles. ¿Cómo es liderar personas que se encuentran en diferentes partes de la región, teniendo en cuenta que, si bien es la misma compañía, hay culturas, costumbres y diferenciales? 

– Un atributo clave para liderar equipos en dicho contexto es la empatía, ya que resulta necesario entender y ser sensible a las costumbres, códigos y formas de relacionarse de las personas en sus diferentes comunidades. Esto requiere invertir tiempo en comprender lo qué hay detrás de cada pensamiento, cultura y visión para co-crear un propósito común, capitalizando la diversidad en beneficio del equipo y sus resultados. En este sentido, Roche reconoce la diversidad y la inclusión como ventajas competitivas para desarrollar la innovación. La diversidad es la combinación natural de perfiles y modos diferentes de pensamiento; en tanto la inclusión, es la capacidad de conectar y amalgamar esas diferencias en favor de un propósito.   
 

A lo largo de la historia la industria de laboratorios farmacéuticos ha sabido afrontar los obstáculos y enfermedades, elaborar remedios o tratamientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, etc. Sin embargo, este virus (COVID-19) ha sacudido todos los sectores. Si bien su industria no cesó sus operaciones ¿cómo manejaron a nivel cultura, clima y cuidado de los colaboradores el escenario en el que se adentraron? 

– Efectivamente, los pilares relativos a la salud y al bienestar de nuestros colaboradores, junto a la continuidad del negocio (con mayor énfasis en nuestro caso, por desenvolvernos en el ámbito de la salud), vienen siendo nuestras prioridades en este escenario. 
Pusimos en marcha en forma generalizada la modalidad de trabajo remoto poco antes de que se hiciera oficial la comunicación del aislamiento, con la única excepción de aquellas personas que tuvieran que cumplir funciones esenciales en campo. Venimos manteniendo este formato, brindando apoyo de diferentes formas a las personas y aprendiendo también junto con ellas, a sobrellevar este nuevo contexto atípico e inesperado.  

Desde el punto de vista del apoyo, los pilares fundamentales fueron: 
Comunicación: buscamos estar cerca de las personas, a nivel individual y a nivel equipo, tratando de que, el no estar presentes físicamente no constituyera una barrera. Sacamos todo el provecho posible de nuestras herramientas de comunicación no presencial, aprendiendo paso a paso a encontrar un sano equilibrio. 
Seguridad y apoyo: digitalizamos los diferentes componentes de nuestro programa de calidad de vida y le sumamos la puesta a disposición de apoyo psicológico y de charlas para manejar la ansiedad y el estrés. Propiciamos también espacios de contacto social virtual, más allá de lo laboral. 
Foco y flexibilidad: retomando el tema de la empatía, cada persona es un mundo y vive esta situación de una manera diferente y casi única. Resulta clave entender esas necesidades individuales y ser flexibles en la manera en que cada uno lleva adelante su trabajo. Asimismo, esta situación nos lleva a restarle prioridad a muchas cosas y focalizarnos realmente en lo que importa, aquello que -en este particular contexto- nos permite evolucionar hacia nuestro propósito como organización, considerando también las necesidades del sistema de salud. 

Según el reporte Brand Finance Pharma 2019 

“Roche sigue siendo la marca farmacéutica más valiosa como resultado de su continua inversión en el desarrollo de fármacos líderes en el mundo. Si bien siempre enfrentará desafíos de competidores genéricos, la compra de Foundation Medicine en 2018 es una gran oportunidad para permitir que Roche aproveche su marca mediante el despliegue de su estrategia de atención médica personalizada. Roche se encuentra en una posición sólida para liderar la industria en el perfil genómico para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y mejorar la atención al paciente” David Haigh, director ejecutivo de Brand Finance. 
 

¿Cuáles considera Roche que son los desafíos que se enfrentan el talento con el nuevo paradigma? Tanto en la industria de los laboratorios farmacéuticos como en general. 

– El mundo está evolucionando hacia una mayor personalización en todos sus ámbitos y la gestión del talento no es una excepción. Aquí es donde debemos apelar a toda nuestra creatividad para ofrecer desafíos profesionales que acompañen la diversidad de necesidades de una manera sustentable y que proporcionen satisfacciones tanto a las organizaciones, como a quienes trabajan en ellas.  

Otro aspecto que, más que un desafío, es quizás una oportunidad, tiene que ver con potenciar nuestras capacidades digitales para poder brindar mejores soluciones para nuestros pacientes y clientes. Lo positivo de este contexto es que todos los actores del sistema de salud estamos en este camino y se nos presentan oportunidades únicas para co-crear el futuro que queremos. 
 

¿Cuál piensas es el mayor aprendizaje que tienen los equipos de gestión de talento este 2020? 

– Aprendimos que la falta de presencia física no debiera ser un obstáculo para hacer que las personas se sientan valoradas: poner en práctica la escucha activa, demostrar un interés genuino en las personas, trabajar con los líderes para que puedan apoyar de manera efectiva a sus equipos en este momento, no son atributos que no puedan ser ejercitados en un modo no presencial. Mostrarse cercanos es la clave y sostenerlo en el tiempo.   
 

Teniendo en cuenta la incertidumbre natural de los colaboradores por el contexto actual a nivel regional, ¿qué hacen para reforzar el compromiso con la organización?  

Tratar vivir mejor con la incertidumbre: incorporarla a nuestra vida como una variable más, que es común al mundo en los tiempos que vivimos. Aprender a experimentar y adaptarnos. 

Transparencia: que cada uno se sienta parte, que conozca la agenda estratégica y cómo evolucionamos en dirección a nuestro propósito. 

Brindar foco y ayudar a las personas a priorizar: que cada uno sepa cómo contribuir al éxito de la organización, animarse a soltar lo que no es prioridad.  

Promover la conexión entre las personas, cualquiera sea el medio.  

Esto mismo sucede a diferentes niveles de la organización (global, regional, etc.) y con un discurso alineado, lo cual refuerza el compromiso con el propósito. 
 

La evolución de la industria exige nuevas capacidades de la organización. Recursos Humanos es responsable de su captación y desarrollo del talento necesario, ¿cuáles consideras que son estas competencias? 

– Creemos que existe una oportunidad de ubicar más al cliente en el centro de lo que hacemos y de co-crear con él, para lo cual, deberemos desarrollar en mayor medida las siguientes capacidades: 

  • Foco en el cliente 
  • Decisiones más basadas en datos 
  • Adaptación y experimentación 
  • La tecnología como “habilitador” 
  • Toda la organización como un único gran equipo 


 
WALTER VILLAR | Talent Development Manager & HRBP de Roche 

 

Leila Ovando
Media Planner y PR en PDA International Inc.

Articulos relacionados

Mateo Salvatto: “la tecnología es la herramienta igualadora más poderosa que existe”

El emprendedor argentino que a sus 21 años es Campeón Internacional de Robótica, Director de Innovación en Escuelas ORT y CEO de...

La mirada en los talentos

La colaboración, transparencia y resiliencia se han convertido en las protagonistas de aquellas organizaciones que entendieron que en una época de incertidumbre...

¿Qué sigue después de la Transformación Digital?

La pandemia por COVID-19 produjo una alerta mundial: la transformación digital no es más una opción. Es necesario comprender los cambios de...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Stay Connected

4,381FansMe gusta
2,073SeguidoresSeguir
2,390suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Más populares

¿Qué sigue después de la Transformación Digital?

La pandemia por COVID-19 produjo una alerta mundial: la transformación digital no es más una opción. Es necesario comprender los cambios de...

La nueva normalidad y su desafío al retail

La pandemia se ha convertido en una gran referencia con la que medirse en términos de transformación digital. Algunos dicen que en...

El trabajo ha muerto, la visión de un especialista en crisis organizacional

En medio de una crisis global, el creador de Lîla, el juego de la creación lanzó su libro: El trabajo ha muerto...

La nueva normalidad es Data Driven

En los últimos años hemos experimentado un estallido de tecnología digital y como consecuencia de ello: la generación de millones de datos...

Fever, impulsando las experiencias digitales

Las experiencias son nuestra forma de conocer el mundo, las personas no sentimos emociones aisladas, sino que las vivimos. Cada día nos...