jueves 28 marzo 2024
Más
    HomeRRHH“Lo que proponemos con Tu VideoCV, es que el empleador pueda conocer...

    “Lo que proponemos con Tu VideoCV, es que el empleador pueda conocer al candidato antes de llamarlo en menos de 120 segundos”

    Emprendedor, fanático del boxeo, apasionado del arte audiovisual y de generar soluciones que ayuden a otras personas a que tengan mejor calidad de vida. Así se define Santiago Figueroa, Co-Fundador de Tu VideoCV, una plataforma que ofrece un servicio integral para RR.HH. basada en video tecnología y reconocimiento facial. 

     ¿Cuál fue el disparador que los hizo mutar la pasión por la producción audiovisual a la creación de la primera plataforma audiovisual de búsqueda laboral? 

    En el año 2014 conocimos una problemática social que nos llevó a encontrarnos con una realidad que sufren muchas personas que viven en barrios desfavorecidos. Con mi socia Agustina Jait trabajábamos en medios de comunicación, como productores de TV y realizadores audiovisuales. Antes de comenzar con Tu VideoCV habíamos realizado PAREDONES nuestro primer emprendimiento, era una ficción de inserción social. Gracias a esa serie que comenzamos en el 2009 en YouTube y en 2013 fue emitido por el canal América TV en Pasión de Sábado, pudimos conocer distintas historias y realidades sociales. 

    PAREDONES estuvo inspirado en el paredón que divide la villa La Cava, de la Horqueta, de un lado la pobreza extrema y del otro lado la riqueza y la ostentosidad, ese paredón literalmente divide dos mundos completamente opuestos ricos y pobres separados por una pared, ese proyecto que nos llevó mucho tiempo pasarlo de YouTube a un canal de aire, fue el puntapié para conectar con la realidad el desempleo y la discriminación.  

    Pero ahí no fue todo, en el 2014 ya terminado el ciclo PAREDONES, conocimos a Eric un joven del barrio San Jorge, Eric estaba cartoneando, revolviendo la basura, al mismo tiempo buscaba un trabajo estable. Mi socia y yo estábamos en búsqueda de un nuevo proyecto, pero desde que habíamos realizado PAREDONES queríamos hacer un proyecto audiovisual, pero con un propósito social. 

    Al conocer a Eric al lado de un tacho de basura, algo se dio que conectamos y nos pusimos a charlar y nos comentó algo que ya sabíamos por haber trabajado en PAREDONES, que cuando vives en la villa, si quieres que te llamen para una entrevista laboral muchas veces tienes que mentir tu dirección en el CV escrito, así no eres discriminado y puedes acceder. Eric nos contó que estaba buscando trabajo, pero al no conseguir empleo tenía que salir a revolver la basura, que había dejado de estudiar para contador y sobre todo cuando ponía en su CV que vivía en la villa no lo llamaban para ningún trabajo. Fue ahí que le contamos que éramos productores de TV y que si quería podíamos grabarle un VideoCV para que pueda contar y mostrar todo su talento y que del otro lado algún posible empleador pueda ver lo que nosotros estábamos viendo en tiempo real. 

    Lo que veíamos con Agus era talento puro, ganas de crecer, de trabajar y sobre todo de no ser discriminado, le comentamos que habíamos realizado PAREDONES, como conocía la serie por haberla visto en la TV, sintió confianza y nos dijo que le grabemos el VideoCV. 

    Para resumir, hicimos el video, lo editamos y lo subimos a YouTube. Fue muy lindo porque a los cinco días Eric paso de revolver la basura a tener 7 entrevistas de trabajo y ese fue el motor para que un tiempo después desarrollemos Tu VideoCV. 

    Mira el Trailer de PAREDONES 

    https://youtu.be/Xl88FXXly0o

    Tu intención es que todas las personas logren acceder a un proceso de selección simple y ágil ¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan las personas cuando están en una búsqueda laboral? 

    El principal obstáculo es la vulnerabilidad que enfrentamos todos cuando buscamos empleo, el miedo a la entrevista, a que no te llamen, el miedo a no ser elegido, etc. después va a depender de muchos factores ese grado de vulnerabilidad, sobre todo dependiendo de las herramientas con las que cuenta cada persona dependiendo el puesto a que apliquen. 

    Pero creo que es fundamental humanizar más el proceso de selección, a pesar de que hoy la tecnología supuestamente agiliza los procesos, las empresas deberían fijarse un poco más en las habilidades blandas y en los valores humanos de los candidatos desde el primer momento, antes de contactarlos y eso es lo que proponemos con Tu VídeoCV, que el empleador pueda conocer al candidato antes de llamarlo y que pueda en menos de 120 segundos valorar su costado más blando, cosa que no permite un CV escrito.  Veo muchas tecnologías de Inteligencia artificial o de chatbot, que le autogestionan de manera robotizada el proceso de postulación al candidato y lamentablemente después en la entrevista ya sea presencial o por call no reflejan y no coincide con lo que aparentaba ser ese talento dentro del software y eso genera frustración para las dos partes, hay que ser muy cuidadoso con el uso de las tecnologías y no subirse a una moda. 

    ¿Cuál ha sido su experiencia con este emprendimiento y hacia dónde quisieran llevarlo? 

    La experiencia de haber fundado Tu VideoCV fue y es increíble, digo es, porque emprender es una montaña rusa y todos los días vives cosas nuevas, es aprendizaje constante sobre todo porque nos dio la posibilidad de conocer personas muy valiosas, grandes mentores, inversores grosos, por ejemplo: fuimos invertidos en Diciembre del 2019 por Wayra de Telefónica, eso nos permitió un crecimiento exponencial, pensamos en agrandar el negocio, por eso hoy Tu VideoCV ya no es solo una plataforma de selección de personal o búsqueda laboral, logramos desarrollar un producto integral para RR.HH, que permite controlar presentismo a través de reconocimiento facial desde cualquier celular o notebook, premiar empleados con descuentos y beneficios según la puntualidad y seleccionar personal mediante el formato de VideoCV. Por eso nuestro próximo paso es a través del canal de venta masivo de telefónica y Movistar abordar con este servicio low cost a comercios y pymes. 

    Logramos cosas, recientemente firmamos contrato con Mercado Libre para que se sumen como partner de beneficios y los empleados de nuestros clientes que tengan buena puntualidad reciban beneficios en Mercado Libre y Mercado Crédito. Pero lo mejor de todo esto es que todo comenzó por querer colaborar o prestarle atención a alguien que estaba revolviendo la basura, menciono esto porque creo que es lo más loco e importante, poner la mirada en el otro sobre todo en aquellas personas que están fuera de un sistema, cuantas veces se acercan hombres mujeres niñas, niños a pedir ayuda y de todas esas veces cuantas conectamos realmente con esas historias, nosotros conectamos de verdad… y al final eso cambió nuestras vidas.  

    En agosto del 2019 Eric el primer caso de VideoCV no oficial, se casó y nos invitó al casamiento, hacía mucho que no lo veíamos, pero eso indica que nuestras vidas cambiaron por el simple motivo de conectar desde un lado puro y humano.   

    ¿Podrían compartir algún caso de éxito utilizando la plataforma? 

    Mc Donalds comenzó a usarnos en Argentina, hoy nos usa en otros países, la realidad es que entendieron el propósito de Tu VideoCV, desde el uso de la herramienta hasta el leitmotiv, cuando digo leitmotiv hasta el CEO supo del porque creamos Tu VideoCV. 

     ¿De qué manera las organizaciones participan en la selección de los candidatos? ¿Todo el proceso se realiza desde TuVideoCV?  

    Algunas compañías usan Tu VideoCV desde el primer momento otras no, depende de cada team de RR.HH. Algunos lo utilizan como herramienta de captación y completan el proceso hasta la entrevista, otros para una parte del proceso, otros para rotación interna, la realidad es que se siguen adaptando, sinceramente a veces cuesta que entiendan que el VideoCV permite conocer al candidato antes de llamarlo por teléfono o de citarlo para una call. 

    Sabemos que están incursionando con Inteligencia Artificial, nos encantaría que nos cuenten más acerca de ese proceso.  

    Agregamos IA para transformar algo que es negativo como el fichaje en positivo,  la realidad es que como empleado no es lindo fichar y sentirse controlado, por eso pensamos que agregar una nueva funcionalidad como esta de medición de presentismo a través de reconocimiento facial sin agregar valor al empleado, no iba con nuestros principios y valores, por eso digo esto de transformar lo negativo en positivo. 

    Es ahí donde pensamos en sumar un sistema de premios con descuentos y beneficios a los empleados que tienen buena performance, es un valor extra que motiva y transforma esta experiencia del presentismo en algo más motivacional, más allá de que el sistema automatiza el cálculo de horas trabajadas para liquidar sueldos y agilizar el proceso sobre todo lo pensamos para el mundo pyme y comercios que no cuentan con estas tecnologías y mucho menos con un sistema de premios motivacionales según las performance en asistencias y puntualidad. 

    ¿Cuáles son los consejos que dan a los jóvenes que están para ingresar al mercado laboral actual? 

    Me cuesta mucho dar un consejo, lo que les puedo decir es que se muestren tal cual son en la entrevista y en el día a día del laburo, que cada tarea, sea cual sea la hagan con amor, sea cual sea el trabajo, yo comencé trabajando de delivery con mucho amor, entendí que ese laburo era mi canal para ir a la escuelita de cine; ese laburo me pagaba mi sueño, entonces cada pedido que hacía era la posibilidad de una propina que me iba ayudar a llegar a esto que vivo hoy, lo mismo cuando era camarero. 

    Después, mi primer trabajo en la TV fue como asistente del asistente de producción, posta lavaba el auto del programa, Argentinos por su nombre, mi tarea era que el auto del programa estuviese limpio, con nafta y con las baterías de las cámaras cargadas, para muchos era un laburo que lo podía hacer cualquiera, para mí era super importante, sin mi tarea no había nafta, ni carga en las cámaras, no podíamos arrancar el auto ni darle REC a los contenidos, la verdad lo hacía con mucho amor y cariño, agradecido por estar ahí, al poco tiempo tuve la oportunidad de mostrar mi pasión y después de una oportunidad puntual, pasé directamente como productor de grandes figuras y ahí comencé un nuevo camino.  

    No me quiero poner de ejemplo, ni dar consejos, porque no me siento ejemplo de nada, hay gente que hizo cosas grosas posta y nadie les pregunta nada, solo cuento como fue mi experiencia como empleado, que fue basada en el amor y lo mismo me pasa hoy como emprendedor. Por ahí suena un poco sentimental lo que digo, pero me preguntas y soy sincero, a mi hasta el momento me funciono. Por eso si les tengo que decir algo les digo, Amor y Pasión por lo que haces siempre. 

    Y volviendo a los jóvenes, pienso que las nuevas generaciones tienen un valor agregado, que es la frescura y la espontaneidad, por eso les digo que intenten no perder esa frescura y que traten de aprender de alguna o algún compañero que tenga más experiencia, para mi es fundamental tener un mentor o un referente, pero sin perder el ADN de cada uno. 

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS