viernes 29 marzo 2024
Más
    HomeTalent & LearningLa perspectiva de las bolsas de trabajo ante la crisis

    La perspectiva de las bolsas de trabajo ante la crisis

    Al evaluar el panorama laboral, tomando en cuenta las primeras estadísticas que se generaron a partir de la crisis, la situación actual puede parecer desalentadora. En este sentido, la Oficina de Estadísticas Laborales alertó que “el número de personas desempleadas aumentó de 1.4 millones a 7.1 millones en marzo de 2020” tan solo en Estados Unidos.

    No obstante, si se cambia de perspectiva, se puede llegar a ver un horizonte más amplio y optimista en el que se vislumbran más oportunidades que dificultades. Al respecto, Alejandro Navarro, quien es Vicepresidente de Tecnología y Producto en Navent (holding de grandes bolsas de trabajo como ZonaJobs y Bumeran) nos comentó:

    “El mercado está atravesando una etapa de adaptación. Vemos algunos sectores muy golpeados por la pandemia y otros con mayores volúmenes de actividad. Al mismo tiempo los indicadores de nuestra plataforma muestran signos de repunte en actividad tanto de usuarios buscando empleo como de empresas ofertando. Creemos que lo peor ha pasado y somos optimistas con lo que resta del año”. 

    Necesitábamos movernos hacia la evolución y, para ello, esta situación vino a sacudirnos y a desafiarnos. En los últimos tres meses, hemos logrado sacar lo mejor de nosotros como colectivo para poder afrontar esta crisis mundial y empezar a actuar en consecuencia de la nueva configuración de nuestras sociedades.  
     
    Según el último reporte de McKinsey, el 37% de los encuestados en junio de 2020 respondió que creía que las ganancias de las empresas aumentarían en los próximos seis meses (frente al 27% en abril). Esto indica que la percepción sobre el futuro está mejorando.

    Medios digitales como aliados del reclutamiento

    Impulsarnos hacia la siguiente era, que muchos autores ya nombran como la “Cuarta Revolución Industrial”, requerirá que como individuos participemos en la creación de nuevos entornos donde la parte digital cobre cada vez más protagonismo. 

    Un estudio reciente de la Asociación de Internet MX mostró que más del 80% de las personas encuestadas utilizan medios digitales para ofertar y encontrar trabajo. Esto es un gran dato para las personas que hoy forman parte de la estadística de desempleo, para ellos, optimizar sus perfiles en redes sociales es vital en este momento. 

     Por otro lado, condicionándonos como actores de este momento histórico en la humanidad, nos toca adaptarnos para sobrevivir. Por esta razón, los consultores expertos en desarrollo y cambio cultural sugieren que es momento de acelerar la transformación digital, ser cada vez más analíticos y tener un enfoque data-driven; este nuevo adjetivo refiere al progreso en una actividad basándose en los datos, más que en la intuición o la experiencia personal. 

    En este sentido, Ricardo Rodarte, CEO de OCC Mundial (la principal bolsa de trabajo en México), compartió a través de su charla en el HRDay The New Normal datos analizados a través de Job Market Insights que muestran los sectores con mayores búsquedas en el contexto actual: comercial/ventas, finanzas/economía, retail, atención a clientes, logística y distribución. 

    Oportunidades de desarrollo laboral a partir de la nueva normalidad

    Ante esta mirada más optimista de la realidad, la pregunta es: ¿Qué están haciendo estas empresas para ayudar?

    1) OCC Mundial lanzó el 1ro de mayo el Termómetro Laboral OCC, un portal en el que se encargan de proveer insightsactualizados sobre las tendencias del mercado e indicadores laborales. 

    2) TheOne Club forCreativity, una organización de diseño y publicidad sin fines de lucro, se ha puesto en contacto con distintas compañías en búsqueda de vacantes para este sector y de esta forma impulsaron: COVID-19 Jobs Board, su propia bolsa de empleo sectorizada para las personas que se quedaron sin trabajo debido a la contingencia. 
     
    3) Workana, la plataforma de mercado de trabajo freelance/remoto​ y de contratación de trabajadores independientes​, puso a disposición suCentral de Ayuda COVID-19donde asesoran mediante su Know-How a las empresas que quieran iniciar su transformación digital. 
     
    4) PDA Internationalcompañía global que desarrolla e implementa herramientas digitales para la gestión del talento, lanzó PDA Tools Storepara poner a disposición de todas las personas sus herramientas para autoconocimiento y autodesarrollo.

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS