Transformación digital y organizaciones data driven 

José Medina es un hombre casado, con tres hijos y una nieta, que le quedan unos años para jubilarse, pero se resiste a la idea de dejar su comercio propio que tiene desde hace 20 años, el cual lo consiguió a modo de esfuerzo día tras día. Primero trabajando para cadete, luego de atención al cliente hasta llegar a ser socio y por último dueño de su propia tienda. 
 
Hoy atraviesa una gran prueba en su vida laboral. Obstinado y muy firme en mantenerse en su idea de no irse transformado digitalmente e ir sumando valor a su negocio, continuó con su pensamiento que lo hizo crecer en el trascurso de los años: tener solo un canal de venta y no utilizar ninguna información adicional más que su sentido común. Hoy dado al contexto de la pandemia, este instinto lo puso en “jaque”. Todo un desafío para Pepe a esta altura de su vida. El hará lo necesario para seguir dando pelea y no perder su negocio, tratando de mantener a sus colaboradores y a los pocos clientes que le quedan; llevando a su negocio hacia ese cambio tan resistido, que hoy es necesario para mantener a flote su proyecto. 
 
Así como Pepe desde su propia PyME, muchas organizaciones en el mundo debido a la crisis generada por el COVID-19 tuvieron que acelerar su proceso de cambio y abordar el uso de las tecnologías de información, adelantando así sus planes y acelerando su transformación digital.  

La importancia de los enfoques 

Dada la brecha que se está produciendo entre las organizaciones que se encontraron en mayor o menor grado preparadas que otras en la pandemia, debido a que algunas las tomó ya en un proceso de cambio previo porque ya la alta dirección tuvo una visión clara de impulsar toda esta transformación antes de presentarse esta situación. 

Las personas 

Uno de los puntos a trabajar dentro de una empresa para que esta transformación digital tenga éxito, es generando convicción al cambio dentro de la misma, construyendo una cultura digital, donde el CEO y los equipos directivos serán los líderes impulsadores y no los que den las órdenes.   
 
Es importante sacar el pensamiento negativo de que puede ser sustituido por un robot. Lo cual no decimos que en algunos casos desaparecerán las tareas rutinarias; pero van a nacer nuevas labores donde va a ser imprescindibles otros tipos de talento, que requieren muchas habilidades y competencias blandas que es imposible que los sistemas te den. 

Muchos dicen que lo importante en la transformación digital no es la palabra digital sino la palabra transformación, lo cual implica ayudar a cambiar a las personas de mentalidad y acompañarlas en este proceso de cambio. Entender el nivel de madurez para poder detectar qué áreas de conocimiento deben ser desarrolladas para que estos puedan explotar al máximo sus capacidades. Brindándoles no solo herramientas para que puedan pasar su trabajo presencial a un entorno online, capacitación a distancia, sino también involucrándolos y haciéndolos participes de las iniciativas de cambios en sus procesos internos y externos. Que pasen ellos mismos por su propia experiencia, agrandando el margen de la tolerancia al error. Marcando como concepto principal de aprender de él, y que su mejora sea incremental en los futuros proyectos. 

Las decisiones que importan 

Por dicho contexto, apoyado por innovación tecnológica ha acelerado el cambio en la forma de operar y hacer negocios de las organizaciones, así también como el comportamiento del consumidor. 

Hoy hay tecnología para todos los procesos y todos los niveles. Las organizaciones tienen que enfocarse en ellas para identificar y entender el entorno actual y transformar así en oportunidades las situaciones adversas que se presentan actualmente.  

Para esto, podemos hablar de la importancia de los datos. En el pasado hemos tomado decisiones solo basadas en intuición, lo cual hoy la analítica del Big Data nos permite darnos cuenta de la diferencia entre tener un presentimiento o tener los datos puede ser enorme en términos de resultados. 

El método Data Driven Decision nos brinda una forma más objetiva en la toma de decisiones” 

Las empresas data driven son la que han entendido el papel de los datos como un activo clave dentro de la organización. Los que les permite alcanzar ventajas competitivas a diferencias a otras organizaciones que no han sabido optimizar sus procesos en la toma de decisiones  

La datificacion nos brinda una forma más objetiva en la toma de decisiones, lo que es llamado toma de decisiones data driven. Por ejemplo, cuando deseábamos ver una película leímos sus descripciones, sus títulos mal traducidos o éramos influidos por los gustos de amigos o conocidos para elegir una. 
Hoy con el poder del machine learning se nos hacen recomendaciones basadas en similitudes que tenemos con otros amigos y millones de usuarios. 

Este tipo de empresas utilizan la tecnología no solo como software/hardware, sino que se apoyan en ella para el armado de la estructura de desarrollo necesaria que les permitirá la obtención del dato. Capacitando a sus equipos para ser capaces de extraer el máximo valor de estos e implementar un modelo de gobierno de dato que asegure la correcta ejecución de sus procesos. 

Es clave entender que el potencial que puede tener la tecnología solo es útil de la manera que las personas lo aplican y los usan. Sin formación tampoco hay transformación digital del negocio, ya que implica transformar a personas al uso de estas nuevas herramientas. 

Entendemos que el COVID-19 marcará un hito importante en el mundo laboral, tomándonos de sorpresa, teniendo que afrontar la transformación de una manera acelerada. Solo habrá que adaptarse, no dejarse llevar por el temor y responder con la mayor agilidad posible. 
 
 
GONZALO D’OLIVEIRA LIMA | Product Owner – Transformación Digital 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here