Sin duda, todas las industrias se encuentran ante un cambio de paradigma que exigió y continúa exigiendo nuevas formas de trabajar, pero sin perder de vista lo importante. Trabajo en equipo, talento, innovación y diversidad, son algunos de los puntos en los que José Manuel Aggio, Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF, hace énfasis al momento de trabajar con personas. 

  • Esta pandemia sacudió todas las industrias, en el ámbito de los RR.HH. en el rubro en el que está YPF, ¿cómo crees que lo afectó? 

Nuestra industria – y nuestra compañía – se caracteriza por un foco importante en la seguridad y además por los avances tecnológicos. Creo que la pandemia, en términos de gestión de RR.HH., aceleró y potenció ambas características. Los procesos ya en marcha de “trabajo remoto” para los puestos venían haciéndolo y, además, apalancados en la tecnología, descubrimos que muchos otros puestos también podían. Esto trajo aparejado una necesidad de apoyo a los líderes para gestionar sus equipos bajo esta modalidad, innovar en la comunicación interna y encontrar la manera de seguir estando #SeparadosPeroUnidos. Al pensar en el regreso debemos capitalizar los aprendizajes y descubrimientos, plasmándolos en procesos más ágiles y eficientes 

Con respecto a la Seguridad y Salud, al ser una actividad esencial, hubo que adaptarse rápidamente implementando protocolos de trabajo seguro de modo de garantizar el suministro de energía que Argentina necesita, pero priorizando siempre la salud de nuestra gente. Aquí que creo surgió con más fuerza el concepto de salud y bienestar en sentido amplio que quizás venía insinuándose de manera más lenta. Nos encontramos mirando a las personas que hacen nuestra organización de un modo integral, holístico, contemplando la realidad de cada uno y tratando de brindar herramientas y acompañar a cada uno en ese contexto
 

  • ¿Cuáles son las competencias que más valora YPF al momento de reclutar a alguien y cuáles son en las que más le interesa invertir? ¿Piensas que cambiaron a partir de esta nueva normalidad? 

En términos de competencias genéricas venimos poniendo énfasis en la colaboración o trabajo en equipo, innovación (creatividad, nuevas formas de hacer) orientación a resultados (impacto en el negocio) y agilidad. 
No cambiaron, se puso en evidencia que las competencias genéricas centrales o las más “base” son las necesarias para la nueva realidad. Quizás la creatividad lleva implícita otra que es la capacidad de adaptación a las distintas realidades. Esta nueva normalidad hizo de esa capacidad algo imprescindible; si bien pienso que en Argentina nos hemos acostumbrado a adaptarnos rápidamente a los cambios y seguir entregando resultados. 
Por otra parte, nuestra actividad requiere de altas especificaciones técnicas y en general también las buscamos al reclutar y nos preocupamos por desarrollarlas en el marco de las carreras técnicas. 

  • Yendo a temas de liderazgo, un reciente estudio mostró que a nivel global solo el 18% de las posiciones senior están ocupadas por mujeres, ¿qué piensas sobre esto y cómo YPF está contribuyendo a la inclusión y participación de las mujeres?  

Me parece que el techo de cristal existe desde hace años y que las mujeres lo están perforando a fuerza de talento y corajede modo que veo una evolución. Particularmente en YPF hace varios años esto se instaló en la agenda de la compañía y el Senior Management. Se encuestó a las mujeres de la empresa para identificar los obstáculos en su desarrollo y acceso a puestos de liderazgo, por lo que se creó un Comité de Diversidad (del que formo parte) y se nombró una Líder de diversidad para que, en ese marco, lleve adelante un plan de trabajo orientado a remover esos obstáculos que van desde la infraestructura edilicia hasta la posibilidad de participar en entrenamientos técnicos. Desarrollamos un set de indicadores y hacemos seguimiento periódico para monitorear la evolución, tanto en el Comité de Diversidad como en el Comité Ejecutivo de la empresa. 

También vale la pena resaltar que hay otras minorías que incluir. Y nuestros programas de empleabilidad están dirigidos a esos colectivos. Estamos convencidos que una compañía más diversa es una compañía mejor y que crea más valor

Diversidad en YPF 
“Creemos que YPF tiene que ser un lugar donde personas con diferentes historias y experiencias aporten su talento y sean parte de un equipo plural. Estamos en camino hacia ese lugar, comprometidos en crearlo”, enuncia la web institucional mientras que José Manuel afirma “con un poquito de compromiso y creatividad la vida de las personas cambia” y comenta sobre 3 programas que llevan adelante:  
 
– Espartanos  
El programa de Empleabilidad para la inserción socio-laboral nació a partir de la vinculación con la ONG Espartanos, que busca “bajar la tasa de reincidencia delictiva y favorecer la inclusión social de personas privadas de libertad a través del Rugby, la educación, el empleo y la espiritualidad”.  
“Para mi entrar a YPF fue un cambio total. Yo formé mi familia, me casé, todo gracias al trabajo (…) lo tomé como el rugby, no sabía jugar y me enseñaron y hoy en día en YPF también. Cada día trabajando aprendes algo distinta. Para mí es muy valioso” Juan (Espartano)
 
Conoce más sobre Espartanos

 
– Jóvenes con futuro 
Destinado a brindar oportunidades a aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad y sin la escuela secundaria finalizada. El programa tiene como objetivo brindar herramientas para terminar el colegio mientras se tiene una jornada laboral part time. 
 
– Programa de empleabilidad para personas con discapacidad 
“En nuestra industria hay una brecha muy grande”, expresa José Manuel. Este programa de YPF apunta a emplear a personas con discapacidades con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades.  

 

  • Se suele tener el estereotipo de que aquellas industrias “duras” como justamente la energía, el petróleo, construcción, etc., no tienen el foco puesto en las personas sino en la tarea al 100%. Sin embargo, YPF es conocida como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina. ¿Cómo han podido trabajar en la construcción de una marca empleadora? 

Creo que como bien mencionas, es un estereotipo que tiene que ver con actividades “capital intensivo”. Sin embargo, creo que la diferencia siempre la hacen las personas, en YPF lo sabemos y tratamos de hacer foco en eso.  

Con respecto a la marca empleadora, no podemos negar que la marca YPF, tan querida por los argentinos ayuda. Por otra parte, me parece que la potencialidad tiene que ver con el valor para las personas que transitan su experiencia profesional en YPF. 

Creo que la integralidad de nuestro negocio es atractiva, desde los geólogos de exploración hasta el alfajor que vendemos en las tiendas, el abanico de posibilidades en inmenso. Entonces el desarrollo profesional es un diferencial clave. 

También, el cuidado de los empleados a través de prácticas e iniciativas que ponen al empleado en el centro: desde la salud física, emocional, hasta nuestro paquete de beneficios. 

Por último, el aspecto “humano”, la integración, la colaboración que se vive en los equipos de trabajo, representa muchos de los valores que tienen YPF como base. 

Entonces me parece que el trabajo es adentro y, después si, en todo caso comunicar o contarle al mundo del trabajo lo que hacemos o “como es trabajar en la empresa”. 

Yo siempre le digo a los jóvenes profesionales que la empresa es tan grande y diversa, que: sea cual sea tu sueño profesional, si tienes el compromiso, talento y coraje, en YPF lo vas a poder cumplir. No sé si hay algo mejor que eso como marca empleadora. 
 

  • En la actualidad, han surgido puestos de trabajo nuevos que se adapten al entorno y que muchas veces no requieren título académico, entrando en un debate sobre si es realmente necesario estudiar en una facultad. Sabemos que eres abogado, ¿cuál es tu opinión sobre esto? 

Entiendo que hoy se discuten de manera global los modelos educativos y, ciertamente, esto terminará afectando el mundo del trabajo. Dicho esto, en mi caso la facultad me ayudó mucho y me dio un marco de pensamiento amplio de modo de poder desarrollarme en un área no directamente vinculada con mi carrera universitaria. Siempre voy a aconsejar a los jóvenes que estudien, mucho, todo lo que puedan; pero no creo que todos los puestos necesariamente requieran título universitario. Hoy hay tecnicaturas y otras alternativas que son muy útiles a la hora de insertarse. A partir de allí, no olvidemos que cuando uno está en el puesto, el 70% de lo que aprende lo hace trabajando. 
 

  • ¿Cómo impacta Vaca Muerta en la búsqueda de nuevos talentos? 

Es una ventaja y un desafío. Ventaja porque al utilizar nueva tecnología y brindar una visión de futuro, es natural que el talento se sienta atraído. Como YPF tiene una presencia relevante allí, recibimos muchas consultas y postulaciones espontáneas y nos sentimos “atractivos” como empleadores. 

Pero también es un desafío porque al ser desarrollos relativamente nuevos, no hay tantos profesionales con experiencia en lo que se llama el No Convencional y hay perfiles que son más difíciles. Por supuesto, la solución es de largo aliento y pasa por formar, desarrollar profesionales para la actividad. No sólo en YPF, sino en toda la industria. 
 

  • ¿Cómo vives el día a día en el trabajo? 

Por un lado, me parece que lo vivo con intensidad responsabilidad, porque llegamos a la vida de millones de personas. Por otra parte, trato de pasarla biedivertirme. Disfruto del contacto con la gente, me parece que es parte de la función, pero además me gusta mucho. Compartir, colaborar y aprender juntos

De todos modos, en esta nueva normalidad es todo más virtual se extraña bastante la interacción personal y visitar las operaciones. Siempre le digo al equipo: “extraño los abrazos” 
 

  • ¿Qué consejo le darías hoy a los jóvenes que se ven enfrentando un escenario nunca antes visto a nivel global pero que al mismo tiempo el desafío del primer trabajo continúa siendo el mismo de siempre? 

Es una pregunta difícil porque, como dices, nunca se vio algo así. Creo que les diría que también vamos a pasar esta crisis y que no bajen los brazos, que se tengan confianza. Que con pasión y compromiso los resultados llegan. Y también que se animen a emprender, hoy el ecosistema laboral se modificó y pueden iniciar emprendimientos con amigos y compañeros. Lo que puedan generar será valorado por las empresas a la hora de evaluarlos.  

También creo que los jóvenes están más preparados que yo para estos contextos inciertos y que en algunos aspectos son más sabios. Así que más que un consejo casi les pediría algo: ¡Que aprendan de nuestros errores y que su generación lo haga mejor que la nuestra! 

JOSÉ MANUEL AGGIO | Vicepresidente de Recursos Humanos de YPF y Presidente de ADRHA 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here