Con el gen emprendedor en las venas siguiendo el ejemplo de sus padres, actitud y con ganas de poner a pruebas sus ideas, Ivan Santamans, International Relations Director en Identitic, nos habla de sus proyectos. 

¿Qué te motivó a emprender? 

  • Más allá de ser autodidacta a mí me sirvió mucho el hecho de tener mentores, así conectar con gente que a su vez te conectan con otras.  Esto se hace muy importante porque cada persona aporta una visión y una experiencia. Uno de mis mentores me cuestionaba el hacer, el decía “quieres hacer muchas cosas, te consideras un visionario, pero en este momento eres un soñador”. A partir de esa charla y desde que llegué a Argentina hasta hoy (aproximadamente 6 meses) dejé las ideas y comencé a hacer. Tengo un proyecto aprobado de 1.2 millones de dólares, tengo todo un equipo esperando a que se aprueben las licitaciones para eso, desarrollé una ONG que se llama Resistencia Argentina que nació para ayudar a los médicos a combatir COVID-19. Me considero un emprendedor serial, todo lo que creo que puedo hacer y puedo exprimir en un futuro, lo intento; después una vez que tienes el abanico de posibilidades puedes elegir entre los intereses que tengas. 

Los emprendimientos salen para solucionar algo ¿en qué estás trabajando actualmente? 

  • Principalmente en un proyecto de aceite de cannabis para implementar en Colombia con inversión estadounidense. Pienso que, si la industria argentina de producción agrícola avanzara en implementar eso, una Ley donde se trabaje el cannabis medicinal ayudaría a impulsar la economía. Este proyecto cuenta con un capital de 1.2 millones de dólares.  

Lo que hice para lograrlo fue asistir a un webinar que mostraba una rueda de inversión entre inversionistas y emprendedores. Yo iba a aprender de ambas posiciones y ver cómo se presentaban los proyectos, al salir busqué los nombres de los inversionistas y los comencé a contactar, de 5 que habían estado, 4 me respondieron y a 3 les presenté mi propuesta ¡Todos me dijeron que sí, que era viable y que estaba tratando de nadar con tiburones! 

También participas en un proyecto académico ¿Cómo surgió la idea de Identitic y cuál es tu participación allí? 

  • Identitic es una empresa del mismo nombre de la aplicación, se encarga de agilizar todos los procesos que se realizan en las instituciones académicas como: actualizar el cuaderno de comunicados, la toma de asistencia, los registros de los directivos, todo se realiza de manera digital y al final de mes se envía un registro a los colegios. 

Lo que más destaca es que se desarrolló mientras se cursaba en el colegio. “Los alumnos no solo queremos tener la app para ver las notas cada 3 meses, los profesores deben estar cuidando su tiempo y los directivos tienen mucho papeleo por hacer”. En Identitic cumplimos las necesidades de todo. 

Nuestro sueño es verla en toda Argentina y luego en todo el mundo, de momento esta aplicación se encuentra disponible en Buenos Aires, Puerto Madryn y Catamarca. 

Ahora es momento de hablar de una iniciativa social ¿Qué es Resistencia Argentina? 

  • Este proyecto nace de la necesidad de buscar el lado social en los proyectos, por eso en esta pandemia trabajé en crear la logística entre hospitales y personas con impresoras 3D, y así poder pedir insumos que se puedan hacer con impresoras 3D. Se basa en encontrar siempre cuál es la necesidad y cómo se puede apoyar a otros. 

Todo empezó porque en los grupos de Facebook de impresiones 3D en el que estamos, empezaron a dar estas idea de fabricar las mascarillas. Me conseguí los archivos para imprimir y empecé a buscar y recibir donaciones para poder terminarlas.  

“Descubrí que no debo ir por donde van todos, hacer lo que hacen todos. Unos van por la avenida y yo voy por la colectora”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here