Inclusión financiera, democratización de las finanzas y una mejor accesibilidad es el norte por los que Hanna Schiuma trabaja impulsado proyectos que permitan espacios más diversos.  

¿Qué te inspiró a acercarte a las Fintech? ¿Cómo fue tu camino para esto? 

  • Mi camino no es muy lineal, vengo de las ciencias sociales aunque nunca ejercí. Cuando terminé de estudiar me dediqué a trabajar en la gastronomía que era mi otra pasión, estuve muchos años trabajando en un rubro que no estaba muy conectada que digamos con la industria Fintech, que es donde estoy ahora, pero sí fue un lugar donde me desarrollé muchísimo en habilidades personales, de comunicación, en producción y un eterno resolver problemas. Así que mi paso a las Fintech fue muy natural, en el sentido de que soy inquieta por naturaleza y estoy siempre buscando nuevos desafíos. Ingresé a la industria hace más o menos 4 años a una compañia que era fintech y no lo sabía.  
    Mi primer trabajo en el mundo fintech fue haciendo desarrollo de negocios en una empresa, donde yo me encargaba de los partnerships, todo lo que tiene que ver con nuevos negocios y así abrir un poco las puertas para esta compañía en la cual yo me desarrollaba y al mismo tiempo me di cuenta de que en el mundo de las finanzas y la tecnología había mucha desigualdad con las mujeres, ya que tenemos brechas de todo tipo: brecha salarial, brecha patrimonial, brechas de acceso al crédito y brecha de posiciones dentro de las empresas.  

Yo me enamoré de la industria fintech y me dí cuenta de que había una posibilidad de trabajar en un sector que tiene el potencial de corregir esa brecha a través de la inclusión y la educación financiera. Entonces, al mismo tiempo que descubrí mi pasión por el empoderamiento económico de las mujeres, entendí que podía crear un espacio de impacto positivo que realmente fuera un instrumento para alcanzar la igualdad de oportunidades. 

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Cámara Argentina de Fintech? 

  • La Cámara Argentina de Fintech está yendo para su tercer año, aunque la industria existe como tal antes de que se popularizara el término fintech. Es una industria muy dinámica, hecha por gente que realmente desea potenciar el sector con intereses muy genuinos y auténticos y, hacerla más profesional, hacer que todos puedan tener oportunidades de ingreso, acceder a un buen trabajo, a la formación, es decir, que tiene una parte educativa súper interesante de vinculación académica. En este sentido, estoy súper agradecida de que me hayan elegido este año como vocal suplente y poder contribuir empujando una de las comisiones que es la Comisión de Diversidad e Inclusión, desde allí impulsamos los proyectos relacionados con género y las temáticas para potenciar el ingreso de las mujeres a la industria. Una de las temáticas que queremos desarrollar un poco más adelante son las otras diversidades: culturales, etarias, orientación sexual y demás. Trabajando bajo la idea de igualdad de oportunidades. 

¿Cómo nace Mujeres en Fintech? 

  • Mujeres en fintech es una iniciativa súper espontánea que nace de la inquietud que teníamos varias mujeres que estamos en la industria por toda Latinoamérica, con una colega de Estados Unidos que vivió en México mucho tiempo liderando una compañía fintech, nos encontramos en un Congreso en Miami el año pasado y surgió esta idea de crear un espacio de intercambio de oportunidades, para fortalecer el networkingpara potenciarnos entre nosotras. Surgió a través de una convocatoria por las redes sociales, hoy ya somos más de 200 mujeres por toda Latinoamérica desde Estados Unidos hasta Uruguay. 

Conoce más sobre Mujeres en Fintech en Twitter: @mujerfintech 

¿Cómo incentivar la participación de mujeres en la industria Fintech? 

Igualar la participación de la mujer en la industria tecnológica y en las Fintech representa uno de los desafíos más grandes para los próximos años. Para esto es necesario: 

Iniciativas Educativas: sí queremos que la industria sea más diversa, queremos productos fintech con perspectiva de género, necesitamos equipos diversos y para eso necesitamos más mujeres trabajando dentro la Industria ¿Cómo hacemos? hay que ir a buscarlas, ya no alcanza una política pasiva de contratación de mujeres, no alcanza decir “nosotros no discriminamos”, lo que hay que hacer es salir a buscar activamente mujeres porque nosotros sabemos que los sesgos y las barreras culturales a la hora de que las mujeres accedan a carreras vinculadas con ciencia y tecnología, con informática, con programación incluso con finanzas y economía arrancan desde muy chicas desde la primera infancia. 

CASO UALÁ -JEDI ACADEMY 

Proponemos desde la Cámara, que las compañías Fintech tengan mayor diversidad, en este sentido se hace necesario que salgan a capacitar mujeres. 

Puedo mencionar el caso de Ualá quienes crearon la Jedi Academy, con el objetivo de capacitar a 10 mujeres por 3 meses para luego incorporarlas a su equipo de desarrollo. Aprendiendo Java, Swift, KotlinAutomation, AWS e infraestructura como código. Este es un reflejo de una política activa de contratación, que refleja sus valores y misión. Una organización argentina cercana a la paridad. 

Acceso al financiamiento: en la realidad de la inclusión financiera no sólo necesitamos equipos más diversos, también necesitamos mujeres fundando compañías y para impulsar a mujeres fundadoras tenemos que facilitar el acceso al capital ¿Qué pasa con el acceso capital? Por un lado, las brechas patrimoniales: históricamente las mujeres tenemos menos patrimonio entonces es difícil acceder a un buen crédito tanto en montos como en tasas, aun cuando los papers muestran que las mujeres en general somos mejores pagadoras; por otro lado, vencer los sesgos conscientes e inconscientes que pasan a ser obstáculos. 

LA RAZÓN POR LAS QUE LAS MUJERES EMPRENDEDORAS TIENEN MENOS FINANCIAMIENTO |DANA KANZE  
La invetigadora Dana Kanze descubrió que existe un sesgo inconsciente que rige a la hora de otorgar el capital para los emprendimientos, centrado en la teoría de psicología social “foco regulador”. Encontrando en su estudio que los hombres obtienen 5 veces más financiamiento que las mujeres. 

Mira está TED TALK https://www.youtube.com/watch?v=hokUdXYRe2Q 

¿Cuáles son las ventajas de tener equipos más diversos en esta industria? 

  • Las empresas diversas tienen un mejor desempeño, tienen mayor retorno de inversión, conquistan más mercados. Además, la diversidad mitiga riesgos si tienes a todo el mundo pensando de la misma forma, no ves los riesgos que puedan influir en la dirección en la que el proyecto va. Ahora el reto es desarmar los sesgos, potenciar los diálogos y el acceso a la educación a las carreras del futuro y formar a las compañías para ir progresivamente disminuyendo los sesgos y brechas que tienen que ver con los salarios, beneficios y con las capacitaciones internas para el recruitment. 

¿Cómo ves América Latina en el tema de inclusión financiera? 

  • El crecimiento de la industria Fintech en América Latina viene siendo muy fuerte, justamente porque se viene muy atrás en inclusión financiera. Toda la región maneja altos índices de informalidad, trabajadores que no están registrados y cobran su salario en efectivo, o sea que no tienen acceso a productos financieros. Hoy en día, si no tienes acceso a una tarjeta no puedes consumir servicios de streaming, películas, música, entre otros, y en algún sentido sientes que quedas afuera del acceso a esas oportunidades. No puedes financiar una compra y más ante un entorno inflacionario. Entonces las fintech, tanto las de préstamo como las de pago vienen de alguna forma a resolver el tema de consumo como el de financiamiento, ya que permiten el ingreso a productos financieros con menores requisitos. Incluyendo todas las opciones de pago a través de una billetera virtual destacando la alta penetración de smartphones en América Latina. 

El crecimiento de esta industria también se acelera en África, tan grande como el de América Latina justamente en los sectores donde hay más desigualdad y exclusión las fintech vienen a aportar agilidad, facilidad y que apenas con un acceso a un teléfono con datos puedas llegar incluso a abrirte una cuenta.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here