viernes 19 abril 2024
Más
    HomeManagementExpectativa vs. Realidad:

    Expectativa vs. Realidad:

    ¿Cómo transita WeWork la crisis del COVID-19?
    Tomas Calusio, Director de WeWork Argentina, nos compartió en un reportaje cuán diferente es el escenario actual del que quizás habían imaginado al comienzo de la pandemia y las expectativas por lo que se viene.

    Por Leila Ovando

    Toda crisis trae oportunidades, a veces cuesta un más y a veces menos. Pero también es cierto que toda crisis deja ganadores y algunos no tanto. Según la Real Academia Española, una crisis es un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación, o en la manera en que estos son apreciados”. Esta crisis sanitaria, económica y social que trajo pandemia del COVID-19 sin dudas fue una sin precedentes y para la que nadie ni nada estaba preparado. Pero lo cierto es que muchos han aprendido a surfear la ola y salir airosos.

    Tomas Calusio, Director de WeWork Argentina, contó la experiencia que está transitando la multinacional. “Agradezco estar en esta posición, en esta empresa y en este momento. Si lo miras de afuera sin ver el detalle pensás ¡Uf, el mercado de real state de oficinas es el más afectado porque todo el mundo está en la casa! Lo cual es real, pero toda crisis tiene oportunidades también”, comenta Tomas, quien aseguró que si bien el golpe al principio fue fuerte porque no se sabía ni cuánto duraría, poco a poco comenzaron a encontrar nuevas formas de enfrentar la realidad presente y siempre manteniendo a las personas en primer lugar. “Muchas empresas antes nos decían que no les servía el modelo de coworking por la cultura o disposición del equipo, hoy consideran que sí. Muchas piensan en continuar manteniendo sus headquarters y utilizar las oficinas que están cerca de donde quizás vive un porcentaje de sus equipos. Esa es la primera oportunidad que vimos, comenzar a ver la ciudad como un hub”.

    “Avanzando, juntos”

    Ese fue el título de la carta del CEO de WeWork, Sandeep Mathrani, quien mantiene que “el distanciamiento físico será parte de la nueva normalidad” y que “la colaboración y la conexión seguirán siendo más importantes que nunca”. WeWork siempre fue una organización del tipo de filosofía People First, y como esta vez no podía ser la excepción, las políticas para asegurar el cuidado de las personas comenzó desde temprano e implementándose en todas las sedes.

    Tomas Calusio plantea que cambios a largo plazo no están planificando porque sería incierto aunque no los descarta, pero si las medidas a corto y mediano plazo que las
    basan en 3 pilares:
    Lo bueno que estoy viendo es la precaución que tienen las personas y los directivos de empresas en cuanto a la mentalidad de protección a sus equipos”.
    Sabemos que va a ser un desafío, pero no me genera ansiedad porque como el regreso va a ser tan paulatino que vamos a tener tiempo de ir aprendiendo sobre la marcha y viendo el comportamiento de las personas. Esos momentos en los que se compartía más en las áreas de coworking van a reducirse en cantidad. Estamos buscando la vuelta para organizar eventos. Seguramente utilicemos más los espacios al aire libre. Estamos en la
    búsqueda de una nueva modalidad de trabajo. En este momento es difícil porque muchos dejan sus oficinas, pero tenemos un buen panorama a futuro
    ”, comparte esperanzado el Director de WeWork Argentina.

    “Agradezco estar en esta posición, en esta empresa y en este momento”

    Approach de contención

    Sin duda los desafíos son muchos y la forma de abordar cada uno es diferente dependiendo la industria, los equipos, los líderes, el contexto socioeconómico y la lista podría seguir. Muchas empresas parecerían alinearse con la frase del experto en gerencia progresista, Piero Gandini: más humanidad para un mejor futuro.

    Desde WeWork, Tomas plantea que la mayor política que se implementó fue la de la flexibilidad. Debemos entender que todos estamos en una situación nueva en un entorno de trabajo que no es el habitual… puede ser que estés solo o con toda la familia, que te hayas acostumbrado rápido o no, pero sin duda es un escenario diferente.

    Una de las estrategias que están llevando adelante desde el comienzo fue el cuidado de sus miembros (clientes). “¿Cómo estamos desarrollando nuestros productos? ¿Cómo podemos hacer que esas herramientas que tenían disponibles en las oficinas de WeWork hoy los ayuden a estar conectados desde sus casas?”, una de las respuestas son los calendario de eventos que ofrecen actividades del tipo de scretching, yoga, cocktails, cocina, entre otros.
    Al principio fue muy importante la sobre comunicación y ver cómo podríamos transformar los roles en cuarentena con 270 empleados directos. ¿Cómo podemos ayudarlos en este tiempo que están en casa?”, afirmando que ellos se organizaron detrás de la flexibilidad. “Justamente porque conozco la naturaleza de su trabajo, se lo que pueden dar profesionalmente y entiendo el contexto en el que ya nos reinventamos, diseñamos un montón de estrategias, pero aun así todo se sigue extendiendo, es que defendemos la flexibilidad. Lo que se viene La realidad es que el home office vino para quedarse” dice Tomas, pero no todos estaban preparados. Hoy en día funciona como parche porque está basado en años de relacionamiento cara a cara en la oficina, con proveedores, clientes o equipo. “Pero ¿cuán sostenible en el tiempo es eso sin interacción humana? Creo que se viene algo que va a estar bueno. Podes mirar el bosque o el árbol. El árbol va a ser catastrófico, pero sé que hay un bosque detrás. Y eso es lo que nos cuentan las empresas. Veo potencial y veo un horizonte”.

    “El home office vino para quedarse”

    Tomas Calusio | Director de WeWork Argentina

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS