jueves 25 abril 2024
Más
    HomeTalent & Learning“En épocas de crisis es cuando más se deberían analizar los datos”

    “En épocas de crisis es cuando más se deberían analizar los datos”

    En una conversación con Juan Pablo Baldoni, Co fundador de BlueDraft, nos comentó
    cuáles son los desafíos de las organizaciones en lo relativo al Data Analytics.

    De acuerdo a un artículo de Forbes de Bernard Marr, la cantidad y el flujo de datos digitales que existe hoy en día está creciendo a ritmos acelerados y como nunca antes. La expectativa es que para este 2020 cada ser humano del mundo genere 1.7 megabytes de información ¡por segundo! Si bien los datos están en todas partes, ahora lo necesario es convertirlos en información y saber utilizarlos para mejorar las decisiones de negocios, la convivencia, en sí, la vida cotidiana.

    “Estamos en una situación de tocar fondo en Argentina por el contexto actual, pero soy profundamente optimista en que el rebote va a ser muy bueno. Creo que estamos preparados para aprovechar ese rebote”, sostiene Baldoni, quien hoy en día es el CEO y Co fundador de BlueDraft, organización que desarrolla soluciones analíticas con el fin de mejorar la experiencia de uso de los datos sobre tecnología Qlik.

    Los desafíos que había antes de la pandemia mundial eran los mismos que están ahora en esta industria. No cambiaron pero definitivamente si se hicieron más visibles.

    “La realidad es que hoy en día al tener a las personas distantes y el necesitar cada vez más información para tomar decisiones, los decision makers toman consciencia de la necesidad de los datos”, expresa Juan, quien afirma que los desafíos que se mantienen son:

    • Alfabetización para leer datos: solo un 33% de los tomadores de decisiones sabe leer datos dentro de 11.000 personas encuestadas en Argentina.
    • Volatilidad de las variables: en Latam siempre fueron volátiles, pero ahora se potenciaron por el COVID-19. La incertidumbre es muy muy grande.
    • Independencia: los que manejan datos deben tener independencia del área IT. Hay cargos en Argentina que están adoptando el nombre de Chief Data Officer o Jefatura de Business Intelligence por ejemplo.

    El objetivo es convertir los datos en información y la información en conocimiento

    Carly Fiorina, empresaria, política y ex CEO de Hewlwtt-Packard

    Beneficios del Data Análisis

    • Facilita la lectura del escenario
    • Identifica y anticipa riesgos
    • Identificar los productos y clientes menos rentables
    • Mejora el conocimiento de los clientes y proveedores
    • Perfecciona la fuerza de ventas
    • Ayuda en la toma de decisiones a presente y futuro
    • Estimar producciones de una manera más ágil

    “En épocas de crisis es cuando más se deberían analizar los datos”, defiende Baldoni.

    Todas las organizaciones (privadas o públicas) deberían trabajar con base a datos analizados que brinden conocimiento, ayuden y guíen hacia cuáles deberían ser los próximos pasos a seguir… “medir y mirar números que conducen a la acción”, como
    plantea Alex Peineger, Co fundador y CEO de quintly.

    Toda la empresa se beneficia al tener colaboradores que sepan convertir datos digitales en información de valor. Detrás de todos los datos, hay un equipo trabajando.

    De acuerdo a un reporte interno de BlueDraft, el 93% de los colaboradores no siente que el teletrabajo haya afectado su rendimiento laboral y están cómodos si la situación se extiende. Juan Pablo explicó que, si bien la eficiencia y la productividad no es tan fácil medirla ahora porque algunos clientes se dieron de baja, se lanzaron muchos proyectos internos de innovación interna para mantener la motivación y ocupar el tiempo.

    ¿Qué es ser un Drafter?

    En palabras de Juan Pablo Baldoni, un Drafter es ser una persona que tiene un mindset analítico capaz de trabajarlo con agilidad. Alguien que tiene la capacidad de trabajan mancomunando ambos mundos. Forma un estereotipo que se suele tener es que el sector relacionado a los datos, computación y tecnología está orientado a las hard skills, y quizás es cierto.

    Sin embargo, “en el mundo de Analytics es fundamental tener empatía, entender la psicología de decisiones, liderar usando datos, etc”., sostiene. Por eso es que desde BlueDraft si bien se busca lo mejor de dos mundos, tienen 7 valores que trabajan día a día:

    1. Trabajo en equipo
    2. Pasión
    3. Entusiasmo
    4. Innovación
    5. Creatividad
    6. Accountability
    7. Engagement

    Customer Experience es transversal a la organización

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS