jueves 18 abril 2024
Más
    HomeManagementCaso de éxito: #TransformarseEsSupervielle

    Caso de éxito: #TransformarseEsSupervielle

    En un mundo en el cual lo único constante es el cambio y los clientes cada vez son más exigentes, Banco Supervielle optó por rediseñar una transformación organizacional en el cual su estrategia estuviese planteada desde los ojos de sus usuarios, su satisfacción, y al mismo tiempo considerando a los talentos de la organización como pilares indispensables para lograr este proceso de manera exitosa. “Transformarse es Supervielle”, es el nombre de la campaña integral de comunicación interna que se inspiró en la saga taquillera de Michael Bay, Transformers. “La evolución ha sido acelerada e incontenible, la supervivencia de una compañía a lo largo de tantos años tiene como clave la capacidad de transformarse”, explica el jefe de Comunicaciones Internas de Banco Supervielle, Mariano Muñiz. 

    Banco Supervielle 
     130 años operando en Argentina 
    – 7º banco privado más grande de Argentina en términos de préstamos y el 10º sumando los bancos públicos 
    – 4 mil trabajadores que tienen una edad promedio de 36 año 
    – El Banco ofrece diversos productos y servicios financieros, diseñados para cubrir las diferentes necesidades de sus clientes a través de múltiples plataformas y marcas 


    Desde el momento en que se lanzó la campaña, todo lo que se comunicó de manera interna estuvo vinculado al proceso de transformación que se vivió en todo el banco. La campaña tuvo 3 etapas:  
    1) El porqué de la transformación 
    2) El camino y la forma de la transformación 
    3) Los resultados y los logros de la transformación 

    Supervielle encaró este proyecto de cambio estructural entendiendo que lo indispensable de compartir las historias de sus propios colaboradores, sus experiencias y así contagiar la esencia de la campaña.  
     
    Acciones de la transformación:  

    • Surfers de la transformación 
      Se eligió LinkedIn como la red social que publicaría 5 capítulos con conceptos diferentes, testimonios de los colaboradores y de los clientes, con el objetivo de darle visibilidad hacia la comunidad y potenciar la marca empleadora. Una de las formas de observar el engagement de esta acción fueron “las preguntas de los candidatos en las entrevistas, que esperaban las publicaciones para saber cómo seguía la serie”, Mariano Muñiz, Jefe de Comunicación Corporativa. 
       
    • Oops! 
      Iniciativa que tuvo por objetivo desmitificar que los errores están mal y que sí se puede aprender de ellos. Las personas compartieron cómo se equivocaron, y utilizaron justamente el error como un incentivo para superarse y cambiar. Presentaron el concepto con una campaña de impacto, un evento con un invitado conocido y así motivar a que los colaboradores cuenten sus experiencias.  
       
      “La experiencia que tuve en OOPS! fue totalmente disruptiva a comparación de otros eventos de los que había participado. El hecho de festejar ‘el error’ supone un giro sumamente interesante en cómo concebimos al aprendizaje y la superación dentro de las organizaciones.” 
      Santiago Gorbea público de OOPS! 
       
      “Al principio me sentí rara por tener que hablar de mis fracasos. Después me sentí feliz cuando entendí cuanto había aprendido de ellos. El valor de ese aprendizaje es enorme” 
      Rubarth Jacqueline oradora de OOPS! 
       
    • Influencers 
      Se designaron colaboradores Influencers de todas las áreas del banco que transmitiesen y contagien la esencia de este proceso de transformación organizacional con una mirada 360. El objetivo fue fomentar la cultura de reconocimientos, capacitar a los colaboradores y generar acciones que incentiven nuevos talentos.  

    “Ser influencer es tener la posibilidad de estar en contacto con todos los que trabajamos en Banco Supervielle, para no solo transmitir novedades sobre la transformación digital que llevamos adelante, sino también recibir feedback constante que nos permita mejorar todos los días” 
    Florencia Aumasque, Influencer del área de comunicación. 

    • Campus Virtual 
      Se presentó un espacio de aprendizaje online donde cada colaborador puede elegir sobre qué aprender (200 cursos disponibles) y cuándo aprenderlo. Es una invitación a continuar la capacitación y fomentar la curiosidad. ¿Resultado? Realización de más de 180 cursos, 16 mil horas de capacitación y más de 3 mil graduaciones por mes. 
       
      “El Campus representa la búsqueda de valor para el usuario. Probamos una serie de plataformas y nos terminamos quedando con una en la que el usuario pueda ser tanto alumno como formador interno. Apuntamos a hacer de Capacitación, más que un área, una cultura para la organización. El lanzamiento en sí mismo no es el máximo hito del Campus, sino el constante crecimiento y adaptación a las necesidades de nuestra gente y tendencias del mercado” 
      Nicolas Schvartzaer, Jefe de Capacitación 
       
    • StarMeUp 
      Desde el 2016 Supervielle puso a disposición de sus colaboradores una plataforma digital que promovió el reconocimiento entre compañeros. Esta acción puso en evidencia los valores de la organización y dio lugar a una “mesa de estrellas” cuyo enfoque era tener visibilidad para transformar y los colaboradores votan a los mejores representantes de cada valor. 

    Además, Supervielle realizó un newsletter interno contando los resultados de la transformación, el modo en que se fueron realizando y al mismo tiempo impactando en mejoras para los clientes externos. Vestimenta Flexible también es una acción que se lanzó con el propósito de fomentar el atractivo de la empresa, su marca empleadora y ser atractivo para los nuevos talentos.  
    “En lanzamiento de vestimenta flexible pegó dentro y fuera de la organización, un candidato sentado en la entrevista me dijo: ´Vine en chomba a la entrevista porque vi en LinkedIn que ustedes tienen vestimenta flexible´” Irina Otero Jefa de Empleos. 

     
    Resultados 

    • Engagement con los usuarios.  
    • Crecimiento del uso de todas las herramientas:  
      – Se duplicó el número de usuarios de Yammer (red social interna) respecto al año anterior a la implementación de la misma. Se superaron las 2700 personas activas. 
      – Se enviaron entre colaboradores 3000 reconocimientos más por StarMeUp respecto al 2018. 
    • Se realizaron dos benchmarks para especialistas en RR.HH a los que asistieron 200 profesionales de compañías para conocer cómo se llevó a cabo la comunicación de la Transformación Digital. 
      “Hicimos una jornada para compartir nuestras prácticas y contar cómo nos estábamos transformando. Recibimos la visita de más de 100 profesionales de RR.HH, que nos demostró un interés generalizado sobre la estrategia comunicativa implementada. Definitivamente, esto fue lo que nos terminó de convencer de que era nuestra gran oportunidad participar de los premios Fundacom.” 
      Mariano Muñiz, Jefe de Comunicación Corporativa 
    • Encuesta de comunicación interna a la totalidad de los colaboradores, logrando que el 90% valorara positivamente con un puntaje de 9 y 10 las acciones realizadas. 
       

    Reconocimientos externos 
     
    – Fundacom 
    El Premio fue otorgado dentro de la categoría “Campaña integrada – Cambio Organizacional” y distingue la excelencia y buenas prácticas de las relaciones públicas y comunicación organizacional (externa, interna e integrada) dentro de proyectos en español y/o portugués en el mundo. 
     
    “Estamos muy contentos de haber llevado a cabo esta campaña de cambio institucional de manera tan innovadora. Fue un gran trabajo en equipo, que implicó mucho esfuerzo de todas las áreas, con el cual logramos superar las expectativas iniciales planteadas y el feedback obtenido fue sumamente positivo. Es un orgullo haber sido reconocidos con este premio internacional y agradecemos la oportunidad de poder difundir el trabajo que realizamos en pos de la transformación digital unidos en equipo” 
    Santiago Batlle, Gerente de Recursos Humanos 
     
    “Alineamos las iniciativas organizacionales y de HR rápidamente al proceso de Transformación Digital para brindar un mensaje único y potente. Trabajamos en equipo en la implementación de acciones y herramientas que potenciaran el cambio organizacional. Este reconocimiento nos confirma el camino iniciado y nos desafía a superarnos.” 
    Soledad García Líder de Talento y Cultura 
     
    – Microsoft 
    Banco Supervielle implementó soluciones basadas en Office 365. La principal herramienta que mejor se adecuó al objetivo fue Yammer, un servicio que funciona como una red corporativa para las comunicaciones privadas internas.  
    El 67% del equipo comenzó a utilizar la herramienta Yammer, y con esto el banco logró un aumento del 100% respecto a los ingresos del año anterior cuando se implementó la herramienta y se han reducido costos en campañas tradicionales. 

    -Globant 
    A través de Globant implementó la plataforma SturMeUp y fue reconocido por los resultados obtenidos. 
    El desafío de la entidad fue lograr una cultura unificada bajo los mismos valores, logrando que los colaboradores se sientan emocionados de sumarse a algo nuevo. Los resultados fueron 2500 estrellas enviadas y un incremento de un 75% de estas.  

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS