jueves 25 abril 2024
Más
    HomeManagementALSEA, una organización que creyó en la reinvención

    ALSEA, una organización que creyó en la reinvención

    Esta compañía líder en su rubro cuenta con un portafolio multimarca integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, Gino´s, TGI Fridays, Foster’s Hollywood Street, Ole Mole, Corazón de Barro y La Casa de Comal.  

    De Alsea se desprende la región Cono Sur, compuesta por los negocios de Chile, Argentina y Uruguay donde operan las marcas de Starbucks, Burger King, Chili’s y P.F Chang’s. Como fuente de primer empleo y espacio de desarrollo profesional de miles de jóvenes, cuentan con más de 10 mil colaboradores y más de 457 locales a lo largo de los 3 países. Para hablar sobre ella, entrevistamos a Martín Lucía, su Director de Recursos Humanos para el Cono Sur. 

    ¿Cómo es la base de cultura organizacional de ALSEA? 

    • ALSEA es una compañía con presencia en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual, fast food y restaurante familiar, con su casa matriz ubicada en México. La cultura está centrada en el realce de sus valores: la actitud ganadora, el liderazgo involucrado, el servicio sorprendente, el espíritu colaborativo y la atención al detalle.  

    Nos nutrimos de las marcas que forman parte de nuestro ecosistema. En Alsea somos una compañía multicultural, y cada marca tiene su propia esencia e impronta que viene desde las corporaciones de las que forman parte. Respetar esa idiosincrasia nos permite compartir transversalmente lo mejor de cada una a lo largo de toda la región mientras que tener una cultura definida desde Alsea posibilita la integración en los países en los que estamos presentes. 

    La compañía opera cerca de 4.000 unidades y cuenta con más de 85 mil colaboradores en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Uruguay. 

    ¿Cuáles fueron las acciones que tomaron para enfrentar este año tan particular? 

    • Al comienzo de la pandemia durante 3 semanas tuvimos nuestras tiendas cerradas, esperando las definiciones de los distintos Gobiernos. Elegimos crear alternativas y aplicar innovación para adaptarnos de la mejor manera posible al contexto. Estamos viviendo un momento completamente nuevo y vamos adquiriendo experiencia a cada paso que damos. Sabemos que no hay un manual o recorrido previo hecho en circunstancias similares, pero confiamos plenamente en nuestra capacidad de reinvención para tomar decisiones.  
       
      Una vez habilitada la posibilidad de apertura, desarrollamos estrictos protocolos de seguridad e higiene para resguardar la salud de nuestros clientes y colaboradores a medida que progresivamente fuimos abriendo los canales de deliverytake away, drive thru y lobby. Si bien nosotros trabajamos en esta industria y tenemos altísimos estándares, nos dimos cuenta de que había más por hacer. Además, desarrollamos diversos programas al interior de la compañía y, en todo momento, mantuvimos conversaciones fluidas con el gobierno que nos permitió proyectar y adaptarnos a la nueva situación. 
      En lo que respecta a nuestros colaboradores que trabajar en oficinas, a principios de este año lanzamos “Oficinas Flexible”, un programa que les permitía trabajar una vez por semana en su casa, una tienda o un local; pero claramente la pandemia nos llevó a trasladarlos 100% home office, por lo que también tuvimos que adaptar varios procesos a esta nueva dinámica de trabajo remoto.  

    En Alsea creemos que este año, más que nunca, nos demostró la importancia de poder adaptarnos al cambio y ser resilientes para salir adelante en conjunto. Estar informados constantemente de las novedades del mercado e industria, así como de la experiencia de la compañía en otros países del mundo, nos permitió conocer más sobre cómo asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio. Reforzar el empoderamiento de nuestros líderes, otorgándoles herramientas y respaldo para la toma de decisiones, fue otra de las claves para sobrellevar la pandemia ya que son ellos quienes transmiten el espíritu de Alsea a cada equipo, local y tienda que atienden. En Alsea nuestro propósito es: “Encender el espíritu de la Gente”, esta pandemia nos demostró que más que nunca la calidad humana marca la diferencia en nuestro negocio. Estamos orgullosos de nuestro equipo de más de 10 milpersonas que han dejado todo para salir adelante juntos. Este año nos permitió estrechar mucho más el vínculo con nuestros principales proveedores y socios, trabajando en una estrategia conjunta que nos ayude a sobrellevar y superar esta crisis.   

    El programa de alianzas 

    La creación del Programa Alianzas fue una política clave para adaptarnos a las nuevas necesidades del negocio y de nuestra gente. Luego de tres semanas de tener nuestro negocio en stand –by, retomamos el trabajo en los locales a través del canal de delivery, pero con ventas muy por debajo a nuestros números habituales. Esta situación nos impulsó a buscar alternativas para aquellos colaboradores que no estaban desarrollando tareas en tiendas/locales.  

    Repensamos nuestro proceso de selección, entendiendo que ahora teníamos que hacer “el camino inverso” y buscar compañías que estuvieran en una situación muy distinta a la nuestra, con un negocio en crecimiento y con la necesidad de agrandar sus equipos.  Es así que comenzamos a recorrer un camino de cooperación admirable entre compañía líderes en el mercado: Nuestra primera alianza fue con Mercado Libre, y luego sumamos a Pedidos Ya y a CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software). Estas Alianza nos dieron la posibilidad de brindarle una solución concreta a aquellas personas que no se encontraban realizando tareas. Además de garantizar todas las fuentes de trabajo, nos aseguramos de seguir brindando un diferencial a nuestros colaboradores en materia de desarrollo profesional. 

    Este proceso es voluntario. Son nuestros colaboradores los que deciden si quieren participar y cambiar de compañía, ya sea de forma temporal o definitiva, dependiendo lo que requiera la vacante. Las personas que no están interesadas continúan trabajando en Alsea: y con quienes se involucraron e ingresaron, mantenemos un seguimiento para asegurar que se sientan cómodos y motivados durante su experiencia. 

    ¿Cómo quedaron las evaluaciones de desempeño dentro de sus operaciones? 

    • La evaluación de desempeño se reeditó debido a esta situación de estar frente a un marco laboral completamente diferente donde la performance del negocio bajó con lo cual toda gestión mesurable queda descartada. Transformamos en función del desarrollo de competencias y eventualmente de potencial para poder seguir trabajando sobre el liderazgo. Hicimos un corte en el primer semestre para hacer un repaso de nuestra planificación, haciendo el ejercicio de una recolocación de metas realistas para el segundo semestre y acorde a cada contexto. 

    ¿Tienes algún consejo para los jóvenes profesionales? 

    • Confiar en sus propias capacidades y talento me parece fundamental. Buscar un proyecto donde se sientan representados, algo que hagan con pasión y que les permita comprender como contribuyen al negocio desde su rol. A la hora de encarar el mercado laboral, creo que mantenerse informado, instruido y entender la industrial en la que se desempeñen es sumamente importante. Por último, ponerle actitud positiva a todo. Problemas van a surgir siempre, pero con actitud positiva y predisposición, se puede salir adelante. Los desafíos nos invitan a repensarnos y mirar las cosas desde otro punto de visto. Hay que aprovecharlos.   
    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS