viernes 29 marzo 2024
Más
    HomeTalent & Learning100 + 100 + 265 días…

    100 + 100 + 265 días…

    El mundo se tomó 100 días. Eligió como debía ser, la salud sobre la economía, esperando aplanar las curvas y que aparezca el tratamiento o la vacuna.

    La ciencia colaborando a escala global con toda la información, los datos, la tecnología. Se hizo mucho de lo que había que hacer. Múltiples experimentos a cielo abierto en tantos países, estados, ciudades. Se avanzó, sabemos mucho más de la COVID-19, ese francotirador desconocido de Wuhan 100 días atrás. Sin embargo, a escala global la pandemia sigue creciendo. La balanza entre salud y economía se ha equilibrado en la percepción de las sociedades.

    Pareciera que una etapa ha concluido, que ahora hay consenso que es momento de pasar a otra. Pensar los próximos 100 días y los siguientes 265. Un año, quizás más. Buscar certezas en la incertidumbre y diseñar las actividades asumiendo y administrando los riesgos con una cultura ciudadana superadora basada en la responsabilidad individual, el seguimiento cercano del virus y los aislamientos ahora focalizados.

    ¿La nueva normalidad se aleja?

    La vida, el trabajo seguro a más de dos metros de distancia es la certeza de los próximos meses. Otra certeza: la variable que define cuan largo será este modo de vivir es si aparece o no el tratamiento o la vacuna. Si aparece, logística y costos definen los tiempos. Si no aparece, habrá que diseñar y extender por más tiempo la nueva forma de vivir, de interactuar, de trabajar en base a lo que hemos aprendido tan duramente en estos meses.
    Dinámico ejercicio de construir los escenarios y buscar soluciones en un mundo complejo. ¿Cómo nos posicionamos para vivir por más tiempo de manera a más de dos metros de distancia?. ¿Y si es más? ¿Y si de pronto aparece el tratamiento? ¿Y los cambios profundos que ocurrirán en cualquier caso? ¿Y el impacto desigual en los sectores y empresas? ¿Y aquellas que no podrán hacerlo?. Todo cambió. No se puede pasar desde acá a donde estábamos antes de esto. Actuar en el corto. Pensar en un largo totalmente distinto.

    Diversidad de reinvenciones según el horizonte de salida

    Reinventarse en la exponencialidad – clientes demandan y demandan vivir la exponencialidad: Si mi sector o empresa tuvo una salida en V, tiempo de aceleradamente potenciar los recursos para zambullirnos en la exponencialidad que viene o la que seguramente ya se vive hoy con una demanda desbordante en los nuevos modos de comprar.
    Reinventarse en la nueva forma de vida – clientes dudan, diseño para animarlos: Si mi sector apunta para una salida en U, reinventar mi modelo para un escenario donde vivir seguros a 2 metros se transforma en la nueva forma de vida con aceleración de tendencia si aparece el tratamiento. Pensar como salgo de la mentalidad de crisis, pensar y diseñar ya la salida y creo las condiciones para mis clientes se animen y me reinvento para el futuro.
    Reinventarse base cero – clientes temerosos diseño para un salto directo al futuro: Si mi sector está entre los muy afectados y tiene una salida en L: como me reinvento ya para el futuro distinto, como miro mi entorno para darle la imprescindible positividad a esa L en servicios y productos que cambian el paradigma de atracción de los clientes.
    Evitar la nueva caída o la W: Apostar a que lo aprendido e incorporado más la responsabilidad individual y colectiva contribuyen a la construcción de modos de vida seguros aun con potenciales rebrotes que nos permitan esperar la llegada de la
    nueva normalidad con el tratamiento y las recuperaciones.

    Buscar respuestas estratégicas en la complejidad del momento. Mirar desde el drone por encima de las urgencias reales de corto plazo. ¿Cómo cambiaron los ecosistemas donde vivo y trabajo? ¿Cuáles son los nuevos órdenes? ¿Cuáles son los nuevos transitorios equilibrios? ¿Cómo capitalizar los emergentes y el aprendizaje de estos 100 días? ¿Cuáles son las nuevas formas de liderar y organizarse? ¿Cómo reinventar y comunicar la propuesta de valor hacia empleados, clientes y la comunidad?

    Zoom Out: La gran oportunidad de reinventar el trabajo. Reinventar coevolucionando

    Otra certeza. Pasar de zoom in a zoom out. Cambiar la lente. Agrandar la mirada. Crear el nuevo futuro. La necesidad de co-evolucionar sustentablemente. Juntos, mirarnos como un ecosistema. Sector Público y Sector Privado. Ciudades y Países. Ciudadanos, Empresas, ONG’s y Estado. Surfear de manera segura la pandemia. Pensar los nuevos cómos para recuperar la economía. Muchas mesas intersectoriales para generar mucho trabajo. Nuevos trabajos, nuevos formatos. El momento del trabajo a distancia en un mundo que demandará talento y habrá muchas ciudades y países que se transformarán para ofrecerlo. Protocolos de hoy que se transforman en nuevas regulaciones mirando a un futuro muy distinto. Más digitalización. Más Humanidad. Más integración, sustentabilidad y ecología.

    “Cocrear entornos habilitadores. Construir capacidad en el proceso de evolución. Generar ambientes favorecedores al cambio. Trabajar para favorecer los comportamientos deseados en entornos que no pueden ser predecidos ni controlados”


    Luis Aragón | Personas. Cultura. Estrategia

    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    SEGUINOS EN REDES SOCIALES

    spot_img

    MÁS LEÍDOS